Nadie puja por José de Ribera
El cuadro "San Jerónimo estudiando" del pintor español del siglo XVII José de Ribera se quedó hoy sin vender porque las pujas de la subasta celebrada en Louviers (noroeste de Francia) no llegaron a los 500.000 euros del precio de partida que se había fijado.
Una fuente de la sala La Suite Subastas de Barcelona, que organizó la venta de la pintura junto a la casa francesa Jean Emmanuel Prunier de Louviers, explicó a Efe, por teléfono, que la obra quedó esta tarde sin adjudicar y que serán sus propietarios los que decidan qué hacen con ella.
Una nueva subasta.
En principio se podría intentar una nueva subasta para alcanzar el precio que se había establecido como objetivo mínimo, pero también hay otras opciones, como algún acuerdo con quienes hayan manifestado interés.
El cuadro fue puesto a la venta por la colección privada de Barcelona que es propietaria y ha querido mantenerse en el anonimato. Ha pertenecido a esa misma familia, originaria de la localidad sevillana de Osuna, durante seis generaciones.
Según el especialista italiano Nicola Spinosa, forma parte de las obras de juventud del pintor valenciano, las que Ribera pintó durante sus estancias en Roma y Nápoles, aproximadamente en 1615-16.
El lienzo, que antes de llegar a Francia para ser subastado se expuso en Salamanca y en Valencia, además de en La Suite Subastas de la capital catalana, tiene unas dimensiones originales de 101 por 86 centímetros, pero en el siglo XIX se le hizo un añadido en los laterales con tela pintada.
José de Ribera nació en Játiva en 1591, se instaló de joven en Italia y desarrolló la mayor parte de su carrera en Nápoles, donde falleció en 1652, con un gran legado pictórico por el que se considera uno de los artistas más destacados del siglo XVII.