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Murillo, el contador de historias

Murillo, el contador de historias

El profesor del Trinity College de Dublín Peter Cherry, destacado especialista en el arte español del siglo XVII, venía a Sevilla a hablar de la relación de Murillo con sus mecenas, pero se plantó bien temprano en la iglesia de los Venerables delante de la 'Inmaculada' y, de pronto, cambió de opinión: "Es una ocasión irrepetible para hablar de sus obras".


Peter Cherry descubrió a Murillo como "un fabuloso contador de historias", lo que explica, en su opinión, el fulgurante éxito del pintor. "A Murillo se le ha canonizado como el pintor de Sevilla, pero sus cuadros, desde fecha temprana, están fuera de España", expuso el profesor, quien añadió: "Por lo tanto, debe ser muy bueno".


Como ejemplo, Cherry se detuvo en el interés de los comerciantes extranjeros que residían en Sevilla por los lienzos de Murillo, como Nicolás de Omazur, que llegó a reunir una treintena de sus obras, alguna tan significativa como 'Las bodas de Caná' -hoy en The Barber Institute, en Birminghan-.


"Murillo es un gran pintor clásico, muy culto, que destaca por una gran capacidad narrativa", continuó Peter Cherry, que se detuvo en algunos de los bocetos y dibujos que se conservan del pintor sevillano: "Al estudiarlos se puede descubrir cómo asimila las ideas de otros para expresarlas a su manera", indicó.


La fuerza narrativa de los personajes, la iluminación de las escenas y la paleta de colores -"muy veneciana", según Cherry- son algunas de las cualidades más brillantes de Murillo, quien trató siempre de "implicar al espectador y hacerle partícipe del sentido moral de los lienzos". De esta forma, el recurso del personaje que mira directamente al espectador es una constante en la trayectoria del pintor.


"Las obras de Murillo son transitivas: el objetivo se cumple en el espectador", concluyó Peter Cherry, en la Escuela del Barroco de la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dedicada a analizar la sociedad y el mecenazgo artístico en la Sevilla de Murillo.


En estas jornadas también han participado la restauradora del Museo del Prado María Álvarez-Garcillán -que dedicó su ponencia a la técnica y al estilo del pintor, en los que se han profundizado con las últimas restauraciones- y Gabriele Finaldi, director adjunto del Museo del Prado, quien analizó la relación del pintor con el canónigo Justino de Neve.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (José María Rondón | Sevilla) | Fecha: 20/11/2012 | Ver todas las noticias



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