Un Valdés Leal por 95.000 euros
La pintura 'Jesús atado a la columna', de Valdés Leal, se vendió este miércoles en la subasta de otoño promovida por Arte, Información y Gestión (AIG), la casa de subastas de Fundación Cajasol, por 95.000 euros, su precio de salida. La obra, que ha sido comprada en sala, puede fecharse hacia 1670, en el periodo de plenitud creativa del artista.
Por su parte, el lienzo del pintor Sebastián de Llanos Valdés, 'Los desposorios místicos de Santa Catalina de Siena', que salía a pujas por 70.000 euros, se ha quedado finalmente sin comprador durante la subasta, en la que se han adquirido el 30 por ciento de los lotes con un importe total de unos 300.000 euros -se subastaban piezas por un importe global d 1.150.725 euros-.
La directora de AIG, Carmen Aranguren, ha destacado la "gran calidad" de la obra de Valdés Leal, "una gran inversión porque este autor tiene mucho recorrido que hacer en el mercado internacional, y salía a puja por un buen precio". Además, ha dicho que sobre esta subasta existían "muchas expectativas" y, en la misma, han destacado las ofertas por escrito y "bastantes" pujas internacionales de países diversos como EEUU, Marruecos, Francia, Bélgica o Alemania.
Además, ha puesto de relieve la venta de 'Las bodas de Caná', de Matías de Arteaga, adquirido por teléfono por una "importante" colección de Madrid por 6.000 euros, su precio de salida, así como la de una 'Virgen de la leche', una bella tabla de la escuela hispanoflamenca que formó parte de la antigua colección del Duque de Osuna, y que tras un precio de salida de 8.000 euros ha alcanzado, en una puja muy disputada, los 19.000 euros. Además, el óleo 'San Antonio de Padua con el Niño' ha sido subastado por escrito por 20.000 euros, precio de salida, mientras que el 'San Pedro' de Luis Tristán no ha encontrado comprador.
Ya en el siglo XIX no ha sido adjudicada la pareja de óleos sobre lienzo firmada por José María Romero que narra 'La buena y la mala muerte del duque de Montpensier', con un precio de 35.000 euros. Adentrándonos en el siglo XX, la 'Salida de la Hiniesta en San Julián', de Alfonso Grosso, una obra que destacaba por su belleza, tampoco ha sido vendida, al igual que la mayor parte de las obras a subasta de Baldomero Romero Ressendi, del que, sin embargo, sí se ha adquirido 'El barbero sacamuelas', que arrancaba con un precio de 2.000 euros y ha alcanzado los 3.250 en sala.
Además, de su discípulo Manuel Monedero, del que se subastaban tres piezas de diferente temática, sólo se ha comprado un óleo sobre lienzo a su precio de salida, 1.500 euros. Por su parte, los álbumes con ilustraciones de Francisco Hohenleiter no han encontrado propietario, mientras que una pieza titulada 'Riberas del Guadaíra', y atribuida a Felipe Gil Gallango, ha sido subastado por escrito por su precio de salida, 2.000 euros.
De la segunda mitad del XX, no han sido subastados ni un tríptico de Pepe Espaliú, con un precio de 8.000 euros, ni una 'Barca' de Félix de Cárdenas, ni la 'Santa Lucía' del gaditano Guillermo Pérez Villalta. Por contra, los dibujos de Claudio Bravo, un artista siempre recurrente en las subastas internacionales, han sido adquiridos, llegando a alcanzar uno de ellos, 'Busto de joven', los 5.500 euros sobre un precio a pujas de 3.200.
Como en otras ocasiones, las litografías de Pablo Picasso han tenido mucho éxito entre los participantes en esta cita, que han adquirido todas las subastadas. Otra de Antonio Tàpies, titulada 'Cortazár', también ha sido vendida en sala por 150 euros, así como otras de Salvador Dalí, compradas todas por una precio superior al de salida. En el final de la subasta, una litografía de Amadeo Modigliani ha sido vendida por 650 euros, frente a los 250 de partida; 'Simeón', de Marc Chagall ha pasado de los 150 a los 300 euros; y una sin título de Wassily Kandinsky ha alcanzado los 200 euros.