Modesto Lomba dice que no ha cerrado el taller, "me he abrochado el cinturón"
Ante la crisis económica, el diseñador Modesto Lomba mira con optimismo al futuro y trabaja para dar viabilidad a su empresa. "No he cerrado el taller, me he abrochado el cinturón como muchos empresarios han tenido que hacer en España", explica a EFEstilo el modisto.
Tras solicitar la declaración de concurso voluntario de acreedores, Modesto Lomba intenta llegar a un acuerdo con éstos y adaptar su empresa a las nuevas necesidades del mercado.
"El taller no se ha cerrado, sigo trabajando y me estoy adecuando a las ventas reales y a los nuevos tiempo", indica el modisto, quien asegura que le "entristece" tener que haber llegado a esa situación.
Ahora, el diseñador, nacido en Vitoria en 1962, echa horas en el taller y pone toda su ilusión y empeño en la confección de la próxima colección, que corta y cose con mimo.
"Vuelvo a lo que hacía hace dieciséis años y he redescubierto el placer de este oficio que había abandonado por otros quehaceres", puntualiza.
Está convencido de que su próxima colección será "buena" porque los cambios empresariales no afectarán al producto final.
La nueva colección, que presentará en la próxima edición de la Mercedes-Benz Fashion Week, habla de energía renovable y de molinos de viento.
"Es un juego entre lo positivo y lo negativo siempre visto desde el color y desde el volumen", desvela el modisto, quien reitera que su método y protocolo de trabajo no ha cambiado, "la esencia y el sello de la firma sigue presente".
A día de hoy, hace las mismas labores que antes, "lo único que ha cambiado es que trabajo mucho más y que los fines de semana y el tiempo libre los dedico a la parte técnica y el patronaje de los diseños", cuenta.
Tiene claro que esta crisis pasará y se enfrenta al futuro con fuerza y optimismo. "Mi apuesta de futuro pasa por potenciar las licencias de ropa de comunión, hogar, joyería, gafas o fragancias y buscar un posicionamiento en el mercado internacional".
A pesar de esta difícil situación, España está de moda. Basta mirar las colecciones de diseñadores internacionales para descubrir que la cultura española esta presente en las pasarelas. "Necesitamos un respaldo financiero mayor del que estamos acometiendo en los mercados internacionales", comenta.
Modesto Lomba, que también es el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), considera que el respaldo financiero no es un capricho, la experiencia dice que en países como Italia o Francia han exportado sus marcas con un inversión económica mayor que la de España.
Al mercado exterior no solo se sale a base de trabajo, también requiere un buen posicionamiento de marca", advierte Lomba, quien considera que "la única manera de competir en los mercados es con I+D y mucha creatividad, además de trabajar el desarrollo internacional de nuestras marcas y promover el tejido industrial".
El diseñador "quiere y desea" continuar con su empresa. "He tenido que prescindir de cuatro empleados, pero en cuanto la crisis remita mi intención es crear empleo", precisa.
A Modesto Lomba también le preocupa la situación actual que viven los jóvenes diseñadores y se suma a la culpa de no estar haciendo todo lo posible. "No hay mucho sitio para los jóvenes talentos y, si no hay un relevo generacional, tampoco habrá un futuro próspero", señala el modisto, quien anima a los más noveles a continuar.
Considera que hay que hacerles un hueco y dar apoyo a las nuevas marcas. "La moda es evolución y la pasarela madrileña no puede eludirla", apostilla Lomba, un gran defensor de la marca España.
"Lo importante no es caerse, sino cómo levantarse, lucho por volver a levantar esta marca que siempre ha defendido la moda y la creatividad", concluye Modesto.Carmen Martín.