Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Orihuela: El Consell Valencià de Cultura pide inventariar bienes de los conventos para evitar pérdidas

Orihuela: El Consell Valencià de Cultura pide inventariar bienes de los conventos para evitar pérdidas

El organismo desplaza su pleno para visitar la ciudad y reclama la Casa Natal, que la biblioteca abra por las tardes o se tramiten los BIC pendientes.


El Consell Valencià de Cultura (CVC), órgano consultivo que asesora a la Generalitat en materia de protección de bienes patrimoniales o se pronuncia en lo referente a iniciativas culturales en la Comunidad, se reunió ayer en Orihuela -en la cuarta ocasión a lo largo de 2012 en que celebra uno de sus plenos fuera de Valencia-. Los diecisiete miembros de la entidad celebraron su pleno en Ayuntamiento de Orihuela y dieron cuenta de un detallado análisis sobre los presupuestos generales del Estado de 2013, que supondrán un drástico recorte de casi el 94% en materia de cultura para la Comunidad (al punto, por ejemplo, de que el Misteri d'Elx no recibirá un solo céntimo del Gobierno). El documento mereció las críticas del Consell, que sostiene que la inversión en Cultura y Ciencia no es un gasto sino la manera de salir de la crisis.


Uno de los acuerdos que se tomó ayer en el salón de plenos de Orihuela fue instar a la Generalitat y a la Iglesia a que recuperen una comisión mixta paralizada desde hace años y que se pongan a trabajar en elaborar un detallado inventario de los bienes muebles e inmuebles que poseen no solo las diócesis de la Comunidad Valenciana, sino también las órdenes religiosas (como conventos o santuarios), que tienen a menudo fronteras que no coinciden con el mapa político. Sobre todo en una época en la que las voluntades religiosas escasean -expuso el secretario del CVC, Jesús Huguet-, las congregaciones abandonan un monasterio o un convento para unirse a otros y se llevan consigo pinturas, esculturas, cálices, vestimenta... Elementos patrimoniales que no deben traspasar las fronteras de la región a la que pertenecen pero que son difíciles de controlar. Un caso similar se dará pronto en Orihuela, donde las tres monjas de Las Salesas ya han anunciado que echarán la llave para una colección de pintura romántica religiosa de Vicente López, además de muchos otros tesoros, por lo que el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Los Verdes), propuso ayer que se convierta en un museo.


El primer edil aprovechó la visita para pedir al CVC que haga de puente con la Generalitat y le haga llegar las reivindicaciones de Orihuela: La apertura de la Casa Natal de Miguel Hernández (que lleva dos años cerrada, desde su inauguración), la agilización de expedientes de Bien de Interés Cultural (BIC, que llevan años durmiendo en un cajón), la protección como Parque Natural de Sierra Escalona o la ampliación del horario de la Biblioteca Pública Estatal Fernando de Loaces (de gestión autonómica), cerrada por las tardes desde febrero. Precisamente un grupo de jóvenes aprovechó la llegada del presidente del CVC, Santiago Grisolía, para hacerle llegar una queja sobre este asunto que él prometió tener en cuenta.


En general, los miembros del Consell sostuvieron que se harán eco de cada una de las quejas y estudiarán hacer informes que después se elevarían a la conselleria correspondiente a modo de recomendación. Durante sus intervenciones en el pleno, varios miembros del organismo cambiaron su habitual forma de expresarse, en valenciano, "por aquello de la comprensión generalizada", según palabras de Gloria Marcos.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: informacion.es (E. G. B.) | Fecha: 27/11/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.02. El Derecho de Museos, Archivos y Bibliotecas.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2015.