Arte para todos los bolsillos
Por el precio habitual de un cuadro, puedes llevarte hasta tres y en el mismo momento de la compra, como en un supermercado. Son solo algunas de las ventajas que ofrece Merkarte, el mercado del arte, que en esta novena edición ha escogido por segundo año La Laguna para instalarse en la Sala Juan Cas, donde un total de 42 jóvenes artistas han puesto su obra a la venta a precio de ganga, con artículos que oscilan entre los 18 y los 400 euros.
Ilustradores, fotógrafos, escultores y pintores de 18 a 35 años exponen sus creaciones en la sala multiusos hasta el próximo 5 de enero aprovechando las compras navideñas. "La Laguna es una ciudad que tiene mucha actividad en estas fechas", explica Víctor Jaubert, uno de los participantes. "Mucha gente viene a pasear y a realizar sus compras en el casco, y la buena ubicación de la sala nos permite que se acerquen y puedan conocer nuestro trabajo", añade.
Jaubert ha adaptado su obra a los bolsillos de cualquier visitante, con precios que oscilan entre los 90 y los 150 euros. "He escogido los temas de mis exposiciones que más éxito han tenido y los he ajustado al pequeño formato para que el precio pueda ser menor", explica el artista. Como él mismo destaca, "esto no supone que la obra desmerezca ni prostituir nuestro arte, como mucha gente ha dicho".
El ilustrador, que participa por tercer año con temáticas sobre expediciones africanas, asegura que "Merkarte ha permitido que ahora me siga mucha más gente después de acercar mi obra al público en ediciones anteriores", apunta.
Para Jorge Rodríguez, otro de los creadores, "Merkarte es el sueño de todo artista". "Además, el 100% de la recaudación es para nosotros, así que no podemos pedir más", afirma. Sus láminas sobre el fondo marino pueden adquirirse a partir de 20 euros, porque, "no todo el mundo puede gastarse 100 euros en una obra", apunta Rodríguez.
El escultor Javier Murcia ha recopilado figuras sueltas de su estudio de anatomía fantástica para darse a conocer entre los laguneros. Sus tallas van de los 18 a los 70 euros, según tamaños. Para Murcia, "lo mejor de todo es que podemos vender nuestras creaciones sin que esto suponga ningún coste para el artista, como ocurre cuando exponemos en las galerías".
Rocío García se estrena este año con una selección de sus ilustraciones digitales, que van de los 20 a los 40 euros y entre las que se encuentra una versión de la protagonista de la película Cisne Negro. "Me parece una iniciativa genial, no solo para sacar al mercado nuestra obra, sino para dar a conocer el arte de los jóvenes de la Isla", asegura esta lagunera.