Las obras de Damien Hirst pierden el 30 por ciento de su valor
Y un tercio de las piezas del controvertido artista salidas a subasta desde 2009 (unas 1.700) no han encontrado comprador. El exceso de oferta parece ser el origen del problema.
Las obras de Damien Hirst han perdido el 30 por ciento de su valor en el mercado, según The Telegraph. El diario británico se hace eco de las cifras de la compañía Artnet que han aparecido en Bloomerg Businessweek.
El controvertido artista ha acumulado una fortuna estimada en 350 millones de libras. Gran parte de ella -111 millones de libras, un tercio aproximadamente- la obtuvo en una lucrativa venta directa de su arte en 2008. Según la citada fuente, su obra se ha revendido ahora por cerca del treinta por ciento menos que su precio de compra original.
Exceso de oferta.
Pero hay más, un tercio de las 1.700 obras de Hirst que han salido a subasta desde 2009 no han encontrado comprador. Un trabajo suyo de 2007 titulado «Mojigatería con mariposas y brillo del hogar» no llegó ni a alcanzar las estimaciones de preventa a la baja eb una subasta de Sotheby's.
os especialistas apuntan a que es precisamente esa abrumadora cantidad de arte de Hirst disponible en el mercado la que ha creado un exceso de oferta, lo que ha contribuido a la caída de la demanda de su arte.
«Fabricante de bienes de lujo».
Georgina Adam, editora de «The Art Newspaper», le contaba días atrás al «The Independent»: «Creo que Hirst era un buen artista al principio, pero ahora se ha terminado por convertir en un fabricante de bienes de lujo. Si eres propietario de una obra suya perteneciente a la primera parte de su carrera, esta mantendrá su valor, pero si has comprado un grabado por 10.000 libras no creo que vayas a recuperar tu dinero».
El valor de Hirst está estimado en unos 215 millones de libras. Con un rango que va desde los 6.5 millones de libras del tiburón conservado en formaldeído a los 50 millones de libras de la calabera incrustada de diamantes («Por el amor de Dios»), su trabajo más caro.