Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La «Madonna Rockefeller», de Botticelli, a la venta en Nueva York

La «Madonna Rockefeller», de Botticelli, a la venta en Nueva York

Christie's la sacará a subasta en enero. Su precio estimado, entre 5 y 7 millones de dólares, muy alejado de los 75 millones que ofrecieron por un Rothko y los 40 por un Pollock.




El mercado del arte no deja de sorprendernos. Hace tan solo unos días, las subastas de arte contemporáneo volvían a batir todos los récords y se establecían cotizaciones de infarto. Fue el caso de «Nº. 1 (Royal Red and Blue)», de Rothko, vendido por 75,1 millones de dólares en Sotheby's. En la misma subasta, una obra de Pollock superaba los 40,4 millones, un Bacon se remató en 29,7 millones y dos obras de Warhol superaban los 15 millones.


Ante estos precios, resulta muy llamativo que una obra del maestro renacentista Sandro Botticelli salga a subasta el 30 de enero en la sala Christie's de Nueva York con un precio estimado de entre 5 y 7 millones de dólares. Es de prever que supere ampliamente esa cifra. Habrá quien piense, no sin falta de razón, que nos hemos vuelto locos. Pero el mercado es el que manda y los nuevos coleccionistas se han decantado clarísimamente por el arte contemporáneo. El Botticelli en cuestión es «La Virgen y el Niño con el joven San Juan Bautista». Creado para uso devocional privado, el tema de esta obra era popular en Florencia, ya que el santo fue patrón de la ciudad.


Una pintura con pedigrí

Esta preciosa pintura llega al mercado refrendada por su pedigrí. En 1930 fue adquirida a Lord Duveen por John D. Rockefeller. Permaneció en la familia Rockefeller durante unos 50 años. Después pasó a una colección privada de Nueva York, aunque se la sigue conociendo popularmente como «la Madonna Rockefeller».


El especialista Ronald Lightbown la incluyó en su monografía como una obra indudable del artista. Su atribución fue respaldada por los expertos en Botticelli con un amplio consenso. Lightbown elogió la habilidad de Botticelli en la composición y la representación de la escena íntima. El cuadro ha estado expuesto en importantes exposiciones, como la celebrada en 2004 en el Palazzo Strozzi de Florencia.


Para Nicholas Hall, copresidente international de Pintura Antigua y del siglo XIX, «La Madonna Rockefeller" es un raro e importante ejemplo del estilo maduro de Botticelli, una obra maestra exquisita, que se halla muy bien conservada». Este cuadro, junto a una selección de obras del Renacimiento, se exhibe hasta hoy en Hong Kong. También se mostrará en Londres, Moscú y finalmente en Nueva York, donde se subastará el 30 de enero.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (N. PULIDO | MADRID) | Fecha: 28/11/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.20. Tasación y Peritaje de Obras de Arte – Metodología y Fundamentos.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

La otra Gioconda. El reflejo de un mito