Rescatando el pergamino cuando el papel agoniza
Los tiempos cambian y los libros también. Las ventas de libros en soporte papel bajan irremediablemente cada año mientras que la lectura de libros en soporte digital no deja de aumentar. Malos tiempos para el papel, que está viviendo su 'ocaso', como ya lo vivió siglos atrás el pergamino. Sin embargo, dos valencianos se han propuesto rescatar del olvido este material. Ricardo Coll y José G. Moya son los fundadores de la empresa Scriptorium, una empresa que hace copias de códices, manuscritos y documentos en pergamino natural de piel de cordero.
"Era un sueño personal publicar copias de manuscritos" comenta Ricardo Coll. Scriptorium comenzó hace más de dos décadas editando facsímiles en distintos soportes hasta que decidieron embarcarse en la costosa y difícil aventura de editar en pergamino. "Somos la única empresa en el mundo que está haciendo esto" añade. No es de extrañar porque los pergaminos no sólo se elaboran de forma totalmente artesanal sino que para su elaboración se necesitan muchas horas, dinero y corderos.
Cada ejemplar necesita más de 285 horas de trabajo y cada díptico (que es un pliego de pergamino copuesto por dos caras) necesita la piel de un cordero. Por si fuera poco, incluyen numerosas miniaturas pintadas con oro auténtico y hechas a mano. No es de estrañar que el precio de este "trabajo de chinos" sea elevado y convierta cada copia de códice en una joya al alcance de muy pocos.
Cada ejemplar cuesta 14.800 euros en España y se realizan en ediciones que no superan las 400 copias. "Nuestros clientes son personas con un alto nivel cultural, económico y amantes de la belleza", puntualiza. Unas copias que son un deleite para los sentidos. La suavidad de la piel del cordero así como su olor transporta a la oscura y mística Edad Media. Un viaje en el tiempo en tan sólo unos segundos. Scriptorium ha editado en pergamino el 'Libro de los Juegos de Ajedrez, Dados y Tablas', de Alfonso X el Sabio, y 'La Biblia de los cruzados' del siglo XIII.
"Uno de los países que más pergaminos nos compra es Japón", añade. Los nipones se han mostrado amantes de los pergaminos a pesar de que allí cada ejemplar alcanza los 29.000 euros. Otros países que comercializan los productos de Scriptorium son Francia, Alemania y en menor medida EE.UU. Al otro lado del Atlántico solamente las universidades están interesados en tener pergaminos en sus bibliotecas. "EE.UU es un país que no tiene la historia de Europa y eso se nota" explica.
Más de 20 corderos para un pergamino
Scriptorium realiza el mismo proceso de elaboración del pergamino natural que el utilizado en las antiguas tenerías del medievo. No usa ningún tipo de producto químico para no deteriorar las características naturales de la piel de cordero auténtica. Para elaborar cada pergamino emplea las pieles de más de 20 corderos. "Compramos partidas de piel de ovejas que se mataron para comer su carne", asegura. De esta manera, la empresa Scriptorium pretende acallar las críticas de los ecologistas que protestan por la cantidad de vidas que cuesta cada pergamino. "Tenemos un gran problema con las pieles porque cada día hay menos ovejas en España", comenta.