La Ley de Museos de C-LM abre la posibilidad de que algunos museos sean gestionados por empresas privadas
El Consejo de Gobierno de este miércoles ha tomado en consideración el Anteproyecto de Ley de Museos de Castilla-La Mancha, con el que el Ejecutivo pretende ordenar el panorama museístico de la región y que contempla la posibilidad de que algunas instituciones museísticas sean gestionadas por empresas privadas por medio de la concesión.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, que ha explicado que por primera vez en 30 años la región contará con una norma específica de museos.
Esta norma, que según el responsable regional de Educación, se va a tramitar de forma paralela a la Ley de Patrimonio Cultural, contempla, entre otras cosas, nuevos criterios a la hora de establecer qué es un museo, inspirados en los estatutos del Consejo Internacional de Museos, qué es colección museográfica o centro de interpretación.
Esta norma "pionera" del Ejecutivo castellano-manchego va a esclarecer también qué condiciones debe reunir un museo, cómo se tienen que gestionar los fondos, qué colecciones ha de tener, las características del espacio o el modo de exhibición, entre otros aspectos.
Dice Marín que esta nueva Ley otorgará una nueva dimensión al Registro de Instituciones, de tal modo que éstas se van a clasificar por distintas categorías, como por su naturaleza, su titularidad —podrá ser publico, privada o un modelo mixto— o por su contenido.
Actividad inspectora.
De igual modo, se va a reforzar también la tutela y organización para, mediante mecanismos e instrumentos de planificación y control, generar una actividad inspectora y sancionadora en este tipo de instituciones museísticas y colecciones.
Marín también ha añadido que la antigua Ley de Patrimonio Histórico de 1990 va a ser derogada para dar nacimiento a Ley de Patrimonio Cultural y a esta Ley de Museos, con las que el Gobierno de María Dolores de Cospedal quiere impulsar y proteger el patrimonio y el legado cultural regional.
Esta ley, ha proseguido Marín, se incluye en el Plan de Promoción y Creación de Empleo y por eso va estar "íntimamente ligada" no solo a cultura, sino también al turismo, de tal modo que se van a organizar rutas que generen riqueza y empleo.
El borrador de la esta Ley de Museos, que verá la luz a mitad de 2013, cuenta con 54 artículos repartidos en ocho títulos y recoge la posibilidad de que las instituciones museísticas dispongan de, además de la financiación de la Junta, de otro tipo de liquidez externa, tanto pública, de otras administraciones, como de entidades privadas.
Cobro de entradas.
Preguntado sobre si esta Ley de Museos posibilita que algunos centros que ahora son gratuitos cobren entrada, el consejero ha indicado que esta posibilidad está contemplada en el expediente para que concursen las empresas.
Así, ha explicado que entre las condiciones de contrato además de un canon anual, figura una memoria técnica de explotación en la que se debe hacer referencia a las distintas visitas, al precio y a un plan de mantenimiento de las instalaciones.
Según Marín, dicho expediente recoge también un plan de negocio, que estipula un precio mínimo de entrada, y un plan de difusión y de mejora.
No obstante, el consejero ha precisado que el tomado en cuenta por el Consejo de Gobierno es tan solo un borrador que está abierto a las sugerencias del resto de consejerías y a la sociedad civil, por medio del proceso de información pública.
Tolmo de minateda.
En otro orden de cosa, Marín ha dado cuenta de que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al expediente de contratación que va a permitir la gestión del nuevo parque arqueológico del Tolmo de Minateda bajo la nueva figura de gestión pública-privada.
Ha señalado que este contrato va a estar supervisado y tutelado por Centro de Patriminio Cultural de Castilla-La Mancha y que este expediente de contratación permitirá sacar a concurso la explotación de las actividades de difusión y de ocio en régimen de concesión, mientras que las investigación y la protección quedará bajo la tutela de la Junta.
Así las cosas, ha recordado que el Gobierno estudia abrir a este nuevo modelo de gestión al resto de parques arqueológicos y ha avanzado que el próximo puede ser el de Alarcos, en Ciudad Real.