Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Se anuncia en una subasta de Moscú un cuadro de Caravaggio robado en Ucrania

Se anuncia en una subasta de Moscú un cuadro de Caravaggio robado en Ucrania

El director del Museo de Arte Occidental y Oriental de Odessa informó hoy de que ha encontrado anunciado en una subasta de Moscú el cuadro de Caravaggio "Prendimiento de Cristo, o el Beso de Judas" robado de la galería en julio de 2008.


Vladímir Ostrovski, el director, reveló que dio con la pista del preciado cuadro, valorado en cien millones de dólares, tras recibir una carta en la que se le sugería prestar atención a las ofertas de un portal moscovita especializado en subastas en internet.


"Miré y quedé horrorizado: el portal ofrecía una reproducción del cuadro 'Prendimiento de Cristo' y un anuncio de su venta en una subasta moscovita por el ridículo precio de 60 millones de rublos (unos 2 millones de dólares, 1,5 millones de euros)", señaló.



Ostrovski indicó en una rueda de prensa que ha avisado enseguida al Servicio de Seguridad de Ucrania, pero que desconoce detalles sobre la marcha de la investigación.


"La información que tengo es ésta, aunque desconozco qué es lo que en realidad venderían en esa subasta: nuestro cuadro, una copia o algo más", dijo el director, según la agencia UNIAN.


El cuadro "Prendimiento de Cristo, o el Beso de Judas" fue robado del Museo de Arte Occidental y Oriental de la ciudad ucraniana de Odessa en la noche del 30 de julio de 2008, cuando la galería carecía de un sistema moderno de seguridad.


"Los ladrones penetraron en el museo por la noche, tras romper una ventana en la segunda plata del edificio, donde se encontraba el cuadro", explicó entonces una portavoz de la policía de Odessa.


Los criminalistas opinan que el robo fue perpetrado por un ladrón en solitario, y que el cuadro, que durante el hurto pudo resultar dañado, probablemente fue sacado hace tiempo de Ucrania.


El "Prendimiento de Cristo, o el Beso de Judas", óleo sobre lienzo, de 134 por 172,5 centímetros, fue pintado por el maestro italiano entre 1573 y 1602, aunque algunas fuentes lo datan en el bienio 1598-1599.


La obra, que narra el apresamiento de Jesús tras la noche de oración en el Jardín de lo Olivos, representa las figuras de Jesucristo y Judas, unidos por el "beso de la traición", y rodeados de discípulos y soldados romanos.


En el sigo XIX el cuadro fue comprado en París por el embajador ruso en Francia, A. Bazilevski, quien en 1870 lo regaló al Gran Príncipe Vladímir Alexándrovich.


A principios del siglo XX el lienzo fue cedido a la Escuela de Arte de Odessa y en la década de 1920, tras la revolución bolchevique, a la Galería de Arte Antiguo, que más tarde recibió su nombre actual de Museo de Arte Occidental y Oriental.


En aquellos años había dudas de que el cuadro fuera una obra original de Caravaggio, pero en la década de 1950 la crítica de arte moscovita K. Malítskaya corroboró la autoría del maestro italiano.


El cuadro, del que se conoce otra versión en la Galería Nacional de Irlanda, en Dublín, fue restaurado en 2006 por especialistas de la capital ucraniana, Kiev.


Este cuadro es la única obra original de Michelangelo Merisi, llamado "Il Caravaggio", expuesta en un museo ucraniano, y los especialistas la han tasado en unos cien millones de dólares.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: EFE | Fecha: 16/03/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.03. El Seguro de la Obra de Arte.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2017.