La Junta de Andalucía advierte a obispos que deben abrir gratis monumentos un mínimo de días
El consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, ha recordado hoy al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, con quien ha tratado sobre la conservación del patrimonio histórico, que los monumentos propiedad de la Iglesia deben abrir un mínimo de días gratuitamente, según marca la ley.
En conferencia de prensa tras la reunión, Alonso ha recordado que en Andalucía la Iglesia posee 387 inmuebles de elevado valor histórico-artístico, de los que 162 están declarados como Bien de Interés Cultural (BIC).
Según la Ley de Patrimonio de Andalucía, los BIC deben abrir gratuitamente un mínimo de cuatro días al mes, mientras que los inmuebles de interés patrimonial que no tienen la calificación de BIC deben hacerlo un mínimo de dos días al mes, también en fechas y horarios fijos.
El consejero ha pedido al arzobispo que, en la próxima reunión de los obispos andaluces del 20 de enero, haga valer esta norma, y ambos han acordado reactivar y actualizar la comisión mixta entre la Junta y la Iglesia para el seguimiento de cuestiones patrimoniales culturales, que no se reúne desde hace años.
Alonso ha explicado que esa comisión mixta debe ser "un espacio nuevo", ya que se reunió por última vez antes de la aprobación de la Ley del Patrimonio de Andalucía, en 2007, y que esté funcionando antes del final de enero.
El consejero también ha llamado la atención del arzobispo sobre Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda (Jaén), en la que el cobro por la visita está siendo compartido por la Iglesia y una empresa turística, si bien fue la Consejería de Cultura la que restauró este monumento en solitario, con una inversión de seis millones de euros.
Alonso ha señalado que entre los años 1997 y 2011, la Junta ha invertido un total de 93,8 millones de euros en conservación y restauración de patrimonio histórico-artístico propiedad de la Iglesia, cantidad en la que no se incluyen las distintas inversiones efectuadas en el mismo patrimonio por el Gobierno central.