Beatriz Alonso gana el concurso ‘Se busca Comisario 2013’ de la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
La joven historiadora del arte Beatriz Alonso ha ganado con su proyecto “Hacer en lo cotidiano” el concurso ‘Se busca comisario’ convocado por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid para dar la oportunidad a menores de 35 años de programar la actividad de la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid durante el primer semestre de 2013.
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Alonso ha sido elegida por un jurado formado por Beatriz Espejo, periodista y crítica de Arte de El Cultural de El Mundo; Fietta Jarque, periodista, crítica de Arte, y directora del suplemento cultural Babelia de El País; Mateo Mate, artista plástico; Lorena Martínez del Corral, asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid; y Ferran Barenblit, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.
El jurado, que ha hecho esta selección de un total de 15 proyectos, ha manifestado que el ganador destaca por su rigor conceptual, por su conocimiento del panorama artístico madrileño, por enlazar la práctica artística con las experiencias de los ciudadanos y porque las actividades que se recogen en el mismo aportan un dinamismo de igual interés que las exposiciones.
La iniciativa ‘Se busca comisario’ se enmarca en la política del Gobierno regional de apoyar al arte emergente en la región a través de diversas fórmulas. Con ésta, en concreto, los artistas menores de 35 años tienen la oportunidad de acceder al circuito del arte contemporáneo a través del comisariado, así como de contribuir a la creación de un espacio de referencia, reflexión y debate sobre las manifestaciones artísticas más innovadoras en las que vienen trabajando los jóvenes creadores madrileños. La Comunidad de Madrid ha establecido una dotación de 88.500 euros para la financiación de la producción del proyecto.
Un proyecto que cuestiona lo cotidiano.
“Hacer en lo cotidiano” se estructura en torno a dos exposiciones colectivas que reúnen a un total de 20 artistas y plantea la capacidad de los creadores para cuestionar los territorios más cercanos y la aproximación personal de cada uno de ellos a los cotidiano mediante diferentes estrategias. En las dos exposiciones los artistas seleccionados descubrirán al público cómo lo más sencillo puede convertirse en algo transformador de los valores establecidos, a la vez que ponen en evidencia los valores políticos y estéticos que se esconden en las situaciones ordinarias.
La primera exposición, que se podrá visitar a partir del 6 de febrero, parte de la idea de destacar lo insólito en lo cotidiano y reúne la obra de diez artistas: Julio Adán, Maite Ángulo, María Castelló Solbes, Julio Falagán, Hisae Ikenaga, Luján Marcos, Begoña Olavarrieta, Leonor Serrano Rivas, Luis Vassallo y Javier Velázquez. Todos ellos emplean la descontextualización de un fragmento de la realidad más cercana para proporcionar nuevas lecturas a través de metáforas de elementos o situaciones muy comunes para todos.
La segunda exposición reúne a nueve artistas y un colectivo: Marlon de Azambuja, Marta Fernández Calvo, Christian Fernández Mirón, Cristina Garrido, Carlos Granados, Raúl Hidalgo, Fermín Jiménez Landa, Isabel Marcos, Javier R.Casado, junto con el colectivo Núbol. Todos ellos abordan una postura de incisión en lo cotidiano y actúan directamente en situaciones o espacios comunes dónde llevan a cabo transformaciones sutiles e imperceptibles en algunos casos.