Las marcas de moda se suman al reciclaje de ropa
La compañía sueca de moda H&M ha anunciado que a partir de febrero del 2013 recogerá la ropa usada de sus clientes con el objetivo de reducir el impacto medioambiental que genera. De esta forma H&M sigue los pasos iniciados por otras marcas como Mango y Marks & Spencer.
A través de esta iniciativa, que se implementará a partir de febrero de 2013 en los 48 países en los que H&M está presente, los clientes de H&M podrán depositar en las tiendas seleccionadas aquellas prendas que no vayan a volver a utilizar.
“Nuestros esfuerzos en sostenibilidad tienen su origen en nuestra dedicación a la responsabilidad social y medioambiental. Queremos preservar el medio ambiente y por eso queremos ofrecer a nuestros clientes una solución práctica: poder depositar en H&M las prendas que ya no vayan a utilizar más o que estén defectuosas,” explica Karl-Johan Persson, CEO de H&M.
En la recogida se aceptarán todos los tipos de prendas, independientemente de su marca y de las condiciones en las que sea entregada. A cambio, el cliente recibirá un cupón del 15% de descuento por cada bolsa de ropa utilizada que deposite en H&M, y que podrá utilizar en su próxima compra de un importe máximo de 30€. A partir de ese punto, las prendas recogidas serán gestionadas por nuestro colaborador I:Collect, que posee la infraestructura necesaria para re-procesar repetidas veces las prendas y prepararlas para un nuevo uso.
Cada año, se desechan toneladas de residuos textiles junto con la basura doméstica, y acaban en los vertederos. Cerca del 95% de esos residuos se podrían volver a utilizar o reciclar, dependiendo del estado en el que se encuentre la prenda. A largo plazo, H&M quiere reducir el impacto medioambiental de las prendas a lo largo de todo su ciclo de vida y crear un circuito cerrado en el que se reaprovechan las fibras textiles. El objetivo es poder encontrar soluciones técnicas que permitan reutilizar y reciclar las fibras textiles en una escala mayor y por esta razón H&M ha creado la Fundación Conscious para apoyar la innovación, así como proyectos sociales en la cadena de producción de H&M.
Tras los pasos de Mango y Marks & Spencer
Esta campaña de H&M es similar a otras emprendidas por Mango y Marks & Spencer. En el 2011 la marca de moda española Mango puso en marcha un programa que permite a sus clientas cambiar las prendas usadas por prendas nuevas con un 20% de descuento y, a su vez, colaborar con la Fundación Vicente Ferrer. El único requisito para poder devolver la prenda Mango es adquirir una nueva prenda. La devolución podrá realizarse en cualquier tienda Mango de España (excepto en la del aeropuerto de Madrid-Barajas y en las tiendas Mango Outlet).
Por su parte, Marks & Spencer puso en marcha el pasado abril la campaña Buy one, give one, a través de la cual invitaba a sus clientes a llevar ropa usada de cualquier marca. La iniciativa, que la empresa lleva a cabo junto con la ONG Intermon Oxfam, tiene como objetivo llegar a recoger alrededor de 350 millones de prendas al año para reusarlas, reconvertirlas o reciclarlas.