Cultura abonará 3.000 euros a una mujer por una caída en el Museo Romano
El Ministerio de Cultura abonará algo más de 3.000 euros de indemnización a una mujer que sufrió una caída en el Museo Romano de Mérida. La administración reconoció su responsabilidad y ofreció esta cantidad, pero la denunciante recurrió y reclamó cerca de 48.000 euros. La Audiencia Nacional ha desestimado sus pretensiones y ha confirmado la resolución ministerial.
Según recoge la sentencia, emitida el pasado 26 de noviembre, la mujer sufrió una caída el 23 de febrero de 2008 «por la defectuosa señalización de una instalación provisional relacionada con la exposición que se realizaba en aquellas fechas». Como consecuencia, tuvo fracturas de húmero y muñeca, que fueron tratadas de urgencia en Mérida y posteriormente en Córdoba.
En noviembre de ese año el hospital cordobés indicó en un informe que la mujer, de 74 años, se mostraba independiente para las actividades de la vida diaria pero sufría impotencia funcional para la elevación del hombro por encima de la cabeza y disminución de fuerza. Debido a estas secuelas, la recurrente solicitó al Ministerio de Cultura 47.938,23 euros de indemnización por las lesiones y los días de baja. Sin embargo, la administración central solo reconoció 6.022,17, pero aplicó un factor de corrección del 50 % al estimar circunstancias que han agravado las consecuencias de la caída.
La Audiencia Nacional da la razón a Cultura tanto en lo relativo a los días de baja como a las circunstancias añadidas. En concreto, señala que la paciente se opuso a que se redujesen las fracturas para lograr una alineación adecuada y correcta de los extremos separados de los huesos, de lo que fue informada en Mérida y en Córdoba. Asimismo, apunta que la mujer padece de osteoporosis, «sin que la parte actora haya determinado mediante la oportuna prueba pericial si no ha tenido influencia alguna en tales secuelas».