González-Sinde descarta que el Guernica salga del Reina Sofía: "Está bien donde está"
La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha descartado que el Guernica de Picasso vaya a moverse de su actual emplazamiento y aseguró que "está bien donde está". La titular de Cultura hizo estas declaraciones tras la polémica suscitada por el posible traslado de la obra del pintor malagueño al proyecto del Salón de Reinos del Museo del Ejército, cuyo edifico servirá de ampliación del Museo del Prado.
Asimismo, en declaraciones a los periodistas, González-Sinde declaró con rotundidad que el Guernica "pertenece a la colección de este Museo y es su Patronato quien toma las decisiones". En este sentido reiteró que el Ministerio de Cultura "apoya absolutamente el discurso del Reina Sofía".
"Está fuera de discusión que el Guernica pertenece al Museo Reina Sofía y que tiene sentido completamente en esta colección. Creemos en la capacidad de los museos de ser motor de transformación económica y factores de transformación social, como está demostrando este Museo con su incremento constante de visitantes".
Fragilidad del cuadro
Respecto al proyecto del Museo del Prado para el Salón de Reinos, la ministra de cultura afirmó que ya lo conocía "porque lleva meses elaborándose y debatiéndose" y afirmó haber "escuchado las propuestas". En cualquier caso, González-Sinde recordó que el Guernica es "un cuadro que tiene unas condiciones de fragilidad máxima y no puede moverse".
Sobre si con esta opinión del Ministerio de Cultura el asunto queda zanjado, la ministra afirmó que por lo que a ellos les compete sí, "pero nadie puede ni debe prohibir que los críticos del arte sigan especulando y avanzando con sus diferentes hipótesis artísticas", puntualizó. Al hilo de esto, la titular de Cultura manifestó que existe un Real Decreto que separa las colecciones "y por lo tanto no debemos sobredimensionar esta cuestión", dijo.
González-Sinde recordó también que en 1998 se realizó un simposio en el que los más reputados expertos en arte analizaron las condiciones del cuadro "pues no es la primera ni será la última vez que se pida el traslado de una pieza". "En ese año se estableció que las condiciones del Guernica, su fragilidad y tamaño hacen que no sea nada aconsejable su traslado", insistió.