Moda portuguesa en Madrid
Carla Pontes, Daniela Barros, Estelita Mendonça, Hugo Costa, Joana Ferreira y Joao Melo Costa mostraron el pasado 12 de diciembre en Madrid lo que da de sí la creatividad portuguesa.
Tras el paso por la Semana del Prêt-á-Porter de París, el proyecto de promoción de la moda portuguesa “Portugal Fashion” continuó su ruta internacional. Su última parada ha sido España donde se presentaron las propuestas para el verano 2013 de seis jóvenes diseñadores portugueses que desfilaron el miércoles, 12 de diciembre, en el Matadero de Madrid.
Joana Ferreira abrió los desfiles con una clara referencia al mundo urbano y contemporáneo, plasmado en una ropa “sportswear” con influencias andróginas. A continuación, Carla Pontes propuso una colección basada en las superposiciones y elementos solapados donde no existen los puños, cuellos ni dobladillos, simplemente cortes vivos bien delineados. Los tonos van desde los blancos o azules grisáceos hasta los terracota o cobre.
La primera de la colecciones masculina estuvo a cargo del creador Hugo Costa. Dreamer se basa en “los niños de la calle” de Río de Janeiro. Materiales resistentes como sargas o incluso más pesados contrastan con tejidos de malla fluidas y delicadas. Daniela Barros se inspiró en “Khandroma”, divinidad dakini que en la mitología tibetana, para crear sus siluetas ambiguas, en contraste con estampados que aluden al equilibrio de los elementos. Los blancos y tonos fluidos se contraponen al negro, con elementos metálicos, componiendo un aspecto oscuro.
Joâo Melo Costa utiliza algodones con diferentes estructuras como piel y acrílico con impresiones manuales y digitales, corte y grabado láser.
Cerrando los desfiles de Portugal Fashion nos encontramos con la recién galardonada como mejor Joven Diseñador de los Fashion Awards que concede Fashion TV Portugal, Estelita Mendoça que presentó una colección masculina donde moda y arquitectura se fusionan. Su intención es poder crear una prenda masculina, concebida de forma natural, a través de una nueva construcción, ofreciendo así una nueva imagen que transmita fuerza y protección pero que vaya más allá del concepto clásico de la ropa masculina.