Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

CyL rechaza el canon digital y apuesta por un órgano nacional que fije la retribución de los derechos de autor

CyL rechaza el canon digital y apuesta por un órgano nacional que fije la retribución de los derechos de autor

La Junta de Castilla y León mostró su rechazo al canon digital y defendió la creación de un órgano a nivel nacional que busque la retribución "adecuada" de los derechos de autor "en consenso siempre de las partes implicadas".


Así lo puso de manifiesto hoy el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, quien inauguró en Valladolid el XIII Curso de Especialización sobre 'Delitos Contra la Propiedad Intelectual' organizado por la Confederación Española de Policía (CEP) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).


En declaraciones recogidas por Europa Press, Mañueco apostó de esta manera por un sistema "justo" de reparto y compensación entre los usuarios y los propietarios de los derechos de autor. Asimismo, indicó que el derecho a la propiedad intelectual es "fundamental" para fomentar la innovación así como para crear riqueza y empleo, pues ello deriva hacia una "sociedad más próspera".


Mañueco, quien apuntó la importancia de las jornadas en un momento en que la sociedad española debate sobre esta materia, señaló que la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es igualmente "fundamental" para luchar contra este tipo de delitos.


Así, aseguró que es "necesaria" la especialización de los policías y funcionarios en este sentido y destacó que la formación en la Escuela Regional de Policía, ubicada en Ávila, hace "hincapié" en este ámbito.


Por su parte, el presidente provincial del Sector de Administración Local de CSIF, Raúl Castrillo Rodríguez, incidió en que el nivel de venta de artículos falsificados en la vía pública "ha descendido" en Castilla y León donde, según explicó, el número de delitos de este tipo "no es muy elevado".


"Las bajadas de discos y películas de Internet está a la orden del día, se controla a diario pero no se tiene constancia del volumen concreto", precisó. Al hilo de ello, recalcó el interés de CEP y CSIF por "profesionalizar" al empleado público con el fin de que ello "repercuta mejor" en los servicios a los ciudadanos.


LA JORNADA


En el XIII curso de 'Especialización en delitos contra la propiedad intelectual' participan alrededor de 200 policías y funcionarios de (CSIF).


A lo largo del encuentro se tratarán cuestiones como el tratamiento jurídico penal en este tipo de delitos; la investigación policial y la piratería física, de contenidos intelectuales en Internet y de videojuegos, así como el manual de buenas prácticas para persecución de este tipo de faltas.


El objetivo, en definitiva, es facilitar los conocimientos necesarios para la identificación de material falsificado para poder perseguir con garantías los delitos relacionados con la propiedad intelectual.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Europa Press | Fecha: 18/03/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.02. El Derecho de Museos, Archivos y Bibliotecas.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Administración y Dirección de los Museos: aspectos jurídicos.