Más ventajas por hacerse patrón de las Ciudades Patrimonio de Castilla y León
Cada vez son más las personas que cuentan ya con el Pasaporte Patrón de las tres ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León: Ávila, Salamanca y Segovia, que ha superado los 500 usuarios, de los que el 25 por ciento son de procedencia internacional. Una iniciativa lanzada este año por la Consejería de Cultura y Turismo y con la que se pretende captar la atención a visitantes, y quien llegue a una ciudad no se pierda el encanto de las demás. Con ello, se quiere atraer nuevos turistas, sobre todo de los países asiáticos, así como de los países emergentes como Brasil y Rusia.
Para conseguir este Pasaporte Patrón únicamente es necesario sellarlo en las oficinas de turismo de cada ciudad, tanto de la Junta como de las municipales y posteriormente se pasa a formar parte del club de fidelización «Ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León», recibiendo periódicamente información turística de la oferta de la Comunidad, así como descuentos en diferentes recursos de la Región.
Además, tanto Ávila como Salamanca y Segovia se promocionan como experiencia turística a través de las llamadas Cajas Regalos, que incluyen ofertas multitemáticas, con experiencias como estancias urbanas, momentos de bienestar, actividades de aventura y culturales y gastronomía. Una iniciativa que se ha puesto en marcha hace unas semanas.
Ávila.
El hecho de ser patrón trae numerosas ventajas para visitar la capital abulense, cuyo casco histórico medieval fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985. Así, se puede subir de manera gratuita a la muralla; entrada también sin pagar al Centro de la Interpretación de la Mística o una bolsa de cortesía que se puede recoger en el Centro de Recepción de Visitantes, que se encuentra situado al lado de la Iglesia de San Vicente. También incluye una visita teatralizada a la muralla, pero con un número máximo de seis personas diarias al presentar el Pasaporte.
Salamanca.
En la capital salmantina, el Patrón contará con visitas gratuitas y descuentos en las entradas de Espacios Patrimoniales de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988. También ofrece al viajero la posibilidad de entradas preferentes en eventos culturales vigentes, como visitas teatralizadas o una visita guiada a la capital salmantina a través de audio-guías.
Segovia.
Con esta tarjeta en la capital segoviana se obtienen descuentos en más de un centenar de establecimientos entre restaurantes, hosteles, museos, monumentos o comercios de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. Se ofrece, con el Pasaporte Patrón, un descuento del 25 por ciento en las visitas guiadas a la ciudad, así como acceso gratuito a Centro Didáctico de la Judería y a la Casa Museo Antonio Machado. Además, pero sólo en el periodo abril-octubre, se suma el alquiler de una audioguía o de una bicicleta eléctrica.
Los patrones, además, tienen acceso gratuito a los museos provinciales de Ávila, Salamanca y Segovia.