Hallan el torso de un guerrero íbero en un yacimiento de Monforte del Cid
El torso de un guerrero íbero ha aparecido en las excavaciones que se están realizando en el término municipal de Monforte del Cid (Alicante), en las que hace tan sólo unas semanas se descubrió la existencia de una gran mano de piedra del periodo íbero, así como las primeras referencias de un poblado neolítico.
El hallazgo se produjo mientras la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, y la alcaldesa de Monforte, Antonia Cervera Carrasco, presentaban el proyecto del Centro de día, por lo que al finalizar ambas se desplazaron a las excavaciones para conocer "in situ" la importancia del descubrimiento.
Según los arqueólogos responsables de las excavaciones se trataría de un guerrero de época íbera correspondiente al siglo IV antes de Cristo, del que hasta la fecha se conocía la existencia de muy pocos en España, sólo en Elche (Alicante) y Jaén. Se trata de un torso desde el cuello hasta la cintura, en el que se puede apreciar perfectamente la vestimenta, la funda para guardar la espada, así como la empuñadura
Los especialistas indicaron, además, que el torso correspondería a una escena bélica, pero, por las dimensiones del mismo, no pertenecería a la gran mano íbera descubierta semanas atrás.
Las excavaciones que se retomaron hace tan sólo una semana en unos terrenos próximos a la ladera del río Vinalopó se prolongarán todavía unos días y se espera que puedan aparecer restos de estas figuras o la presencia de una tumba de época ibérica con la que puedan relacionar estas esculturas.
José Ramón Ortega y Francisco Andrés Molina, técnicos de la empresa ARPA Patrimonio y arqueólogos directores de las excavaciones comentaron que "Monforte se coloca en un puesto de mucha importancia a nivel de escultura de época ibérica".