Descubren murales de Otto Dix durante las obras de la futura casa-museo del pintor
Los trabajos de saneamiento en la futura casa-museo de Otto Dix (1891-1969) en Hemmenhofen, en el sur de Alemania, han dejado al descubierto en el sótano murales originales del pintor expresionista alemán, según informó el Kunstmuseum de Stuttgart.
Se trata de dibujos realizados por el artista para una fiesta de carnaval el 19 de febrero de 1966. Hasta el momento, únicamente se conocían algunos murales en el pasillo del sótano, que habían sido creados por el pintor para la misma ocasión. Los nuevos trabajos descubiertos ahora aparecieron cuando los obreros retiraron unos estantes macizos empotrados en un espacio, también en el sótano, utilizado como biblioteca.
«Con este hallazgo, la futura casa-museo Dix se revaloriza aún más y gana en importancia histórica», se congratuló el presidente de la Fundación Casa-Museo Otto Dix, Frank Hämmerle. Incluso los familiares de Dix no recordaban los murales ahora descubiertos, ya que los estantes macizos fueron colocados poco después de la fiesta para la que el pintor realizó estas pinturas.
El contenido de los murales.
Se trata de seis grandes motivos y pinturas en marcos de puerta que muestran, por ejemplo, un monstruo que parece sustituir con sus trompas a toda una banda de jazz, figuras de los carnavales alemanes, así como elementos extraídos del filme «Un genio anda suelto», de 1958, en la que Alec Guiness interpreta a un pintor.
«Las nuevas pinturas abren una nueva perspectiva a los motivos ya conocidos y al uso que se le dio al sótano, porque sólo ahora se hacen comprensibles los murales en su totalidad», subrayó la directora del Kunstmuseum de Stuttgart, Ulrike Groos.
También la presidenta del patronato del Kunstmuseum, miembro de la junta directiva de la Fundación Casa-Museo Otto Dix y concejala de cultura de Stuttgart, Susanne Eisenmann, se mostró convencida de que «las pinturas originales descubiertas contribuirán al atractivo del nuevo museo». Asimismo, «atraerán a partir del año que viene a muchos visitantes a este anexo del Kunstmuseum junto al lago Constanza», agregó.
La Casa-Museo Dix abrirá oficialmente sus puertas a mediados de junio de 2013. Mientras tanto, el Kunstmuseum de Stuttgart acogerá hasta el próximo 7 de abril una retrospectiva con 120 obras del pintor expresionista que pretende ilustrar, además, el impacto de Dix en las corrientes artísticas del siglo XX.