S.A.R. la Princesa de Asturias Visita al XXXVI Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid
A su llegada al Centro Cultural Conde Duque, Su Alteza Real fue recibida por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y la presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, Sara Moreno, entre otras autoridades. Esta es la segunda ocasión en la que la Princesa de Asturias visita este salón, en el marco de las actividades de fomento de la lectura que forman parte de su agenda oficial.
En su visita, Doña Letizia recorrió los espacios del Salón en los que participaron escolares de la Comunidad de Madrid y estudiantes de Magisterio de la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó el recorrido por un taller de creatividad literaria donde niños de 5 años creaban sus propias historias con la ayuda de la escritora Ana Alcolea y un taller de creatividad plástica donde los ilustradores Aurora Losada y Rubén Jiménez realizaron allí mismo la ilustración de un cuento.
Tuvo oportunidad también de visitar una amplísima biblioteca con más de 1.500 títulos y de contemplar la exposición homenaje del ilustrador Ulises Wensell, en una muestra que constituye un reconocimiento póstumo a su carrera, en el que se ofrece una visión sobre su forma de trabajar y de entender la profesión de ilustrador.
Esta edición del Salón está dedicada a la comida en los cuentos, lo que permitió a la Princesa de Asturias participar rodeada de almunos en el taller de comida en miniatura del chef Paco Roncero, en el que este investigador gastronómico explicó las más innovadoras técnicas de la cocina de vanguardia.
En esta edición del salón hay también un espacio dedicado al formato digital, en el que la pantalla se utiliza para acercar a niños y adultos la literatura, perdiendo el miedo al mundo digital como medio de difusión de obras literarias y como plataforma de nuevas formas de leer y escribir. Doña Letizia conoció la aplicación para tabletas de “Touch of Classic”, que pone la literatura clásica universal al alcance del público más joven de forma original, atractiva y estimulante. Durante la visita de la Princesa la obra seleccionada fue Don Quijote de la Mancha.
Finalmente, Su Alteza Real saludó a Jordi Sierra I Fabra, quien celebró en el salón de actos un encuentro con más de 300 jóvenes lectores, a quienes respondió numerosas preguntas sobre su oficio de escritor y la vocación de autor.
La edición de este año del salón se celebrará hasta el 5 de enero. Esta feria es el encuentro del año más importante en Madrid especializado en libros para niños y jóvenes, con el fin de hacerles llegar la buena literatura y los buenos libros y servir de punto de encuentro entre jóvenes lectores, editores, libreros, bibliotecarios, escritores, ilustradores, animadores, padres, maestros y profesores.
Los visitantes disponen de más de 1.500 libros de 50 editoriales, y de las últimas novedades en literatura infantil y juvenil. Entre otras actividades, hay encuentros con autores, exposiciones, conciertos, cuentacuentos, magia, gymkhanas, mesas redondas, debates y jornadas de profesionales. Asimismo, cuenta con un área de nuevas tecnologías, para leer y escribir de manera diferente.