La exposición del Códice recibió 75.000 visitas desde agosto
La exposición sobre el Códice Calixtino, abierta en la Catedral desde el 24 de agosto, permanecerá hasta el sábado. Aunque estaba programado clausurarla ayer, se acordó prorrogarla debido a la buena acogida que tiene en estas fechas. La visita incluye además la muestra La catedral de Santiago, corazón de Compostela, que detalla los principales aspectos del plan director de la basílica.
En estos poco más de cuatro meses esta actividad recibió casi 75.000 visitas, según datos que facilita la Catedral, que la próxima semana iniciará los preparativos para una nueva exposición, en la misma sala del palacio de Gelmírez.
La que está a punto de cerrarse se denomina Códice Calixtino. Ex re signatur Iacobus liber iste vocatur, y explica el contenido de la valiosa obra del siglo XII y su importancia como referente para la peregrinación jacobea. Hoy y mañana permanece cerrada, por descanso del personal, y los días 2, 3, 4 y 5 podrá contemplarse entre 11.00 y 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Se entra por el interior de la Catedral, a través de una puerta situada junto al pórtico de la Gloria.
Facsímil y versión digital
La Fundación Catedral de Santiago, organizadora de la exposición, muestra un facsímil del manuscrito original y una versión digital del mismo, que permite hojearlo y detenerse en sus detalles.
Además, se incluye un apartado sobre las distintas investigaciones y traducciones realizadas en base al manuscrito, que evidencia el interés que el documento ha suscitado en diferentes épocas.
El Códice Calixtino es resultado de compilar cinco libros diferentes, enlazados mediante un prólogo, compuesto en forma de bula pontificia otorgada por el papa Calixto II; y un apéndice, de importante valor polifónico.