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Indicador del Comercio de Moda: el sector acumula seis años en negativo tras cerrar 2012 con una caída del 5%

Indicador del Comercio de Moda: el sector acumula seis años en negativo tras cerrar 2012 con una caída del 5%

El comercio de moda encadena seis años consecutivos en rojo. El Indicador del Comercio de Moda, elaborado con datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), concluye 2012 con un retroceso del 5% respecto al volumen de negocio registrado por el sector en el conjunto de 2011. Se trata del mayor descenso anual desde 2009, cuando las ventas descendieron un 6,51%.


Los dos últimos meses de 2012 han sido especialmente negativos para el comercio de moda en España. En diciembre, a pesar de tratarse de uno de los meses más fuertes del año por la campaña navideña, las ventas de artículos de moda registraron un descenso del 10,8%. Hay que remontarse a 2008 para encontrar un dato tan negativo en diciembre, cuando las ventas cayeron un 12,8%.


“Lamentablemente se cumplieron los malos presagios que ya íbamos apuntando para las ventas de Navidad con un descenso respecto al año pasado del 10,8%, lo que deja un retroceso acumulado anual en 2012 del 5%”, señalan desde Acotex.


De hecho, la cifras de noviembre y diciembre han sido las peores de todo el ejercicio con excepción de abril, cuando el volumen de negocio del comercio de moda en España experimentó una caída del 18%.


Según la asociación, “de estos datos se deduce la mala situación económica en la que nos encontramos, con una contracción del consumo incrementado por la falta de confianza, falta de crédito tanto a las empresas como a las familias, subida del IVA, reducción de sueldos y de paga extra a los funcionarios”. A juicio de Acotex, “todos estos factores llevan a que el comercio textil esté pasando por unos momentos muy delicados, acumulando ya seis años negativos, con una caída de ventas del 30% entre 2006 y 2012”.


Según Borja Oria, presidente de Acotex, “este dato sería todavía peor si valorásemos la cifra de margen bruto, ya que una parte relevante de las ventas se han realizado con alguna promoción o descuento, dada la sensibilidad actual del cliente al precio, y la necesidad de convertir el stock en liquidez de las empresas”.


El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.


Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: modaes.es | Fecha: 13/01/2013 | Ver todas las noticias



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