Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

El juez imputa a las esposas de Millet y Montull en el desvío de fondos del Palau

El juez imputa a las esposas de Millet y Montull en el desvío de fondos del Palau

El juez que investiga el desvío de fondos del Palau de la Música ha acordado este martes citar a declarar como imputadas a Marta Vallès y Mercè Mir, esposas de los ex responsables de la institución Félix Millet y Jordi Montull, respectivamente, por su presunta relación con el saqueo.


Según fuentes judiciales, en un auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, llama a declarar también como imputado a Juan Segura, ex secretario de la Fundació que presuntamente custodiaba el original del libro de actas de las juntas de la entidad donde se aprobaron retribuciones extraordinarias para Millet y Montull.


La resolución de Solaz supone un nuevo impulso a la investigación sobre el saqueo del Palau de la Música, ya que a partir del 8 del próximo mes de abril se han señalado varios días para que declaren algunos testigos vinculados al desvío de fondos. Entre ellos figuran los administradores de las empresas que realizaron las obras de reforma del Palau de la Música, que sirvieron para enmascarar una parte del desvío, así como de la compañía que se encargó de instalar una gran pantalla en el edificio modernista.


También declararán como testigos, según el auto judicial, los administradores de las empresas New Letter y Graphic Letter, dedicadas al marketing directo y el buzoneo electoral y que cobraron dos millones de euros de la Fundació Palau de la Música por trabajos que no están justificados.


La imputación de las esposas de Millet y Montull había sido solicitada al juez por la Fiscalía y también por la acusación particular que ejerce en la causa el Palau de la Música, dado que figuran como administradoras únicas de algunas de las empresas con las que presuntamente se articuló el desvío de fondos.


Concretamente, la esposa de Millet administraba las empresas Bonoima y Aysen Producciones S.L., unas sociedades sin actividad alguna ni apoderados que habrían servido para canalizar el desvío de fondos del Palau de la Música, y fundamentalmente del Orfeó Català, mediante facturas falsas o estudios sin contenido. Mercedes Mir figuraba como administradora de la empresa Aurea S.A., que permitió el desvío de fondos y, junto a Bonoima, sirvió para que Millet y Montull se autoadjudicaran jugosas remuneraciones extras con ocasión de la celebración del centenario del Palau.


Precisamente, el pasado 10 de septiembre, una vez iniciado el proceso judicial contra Fèlix Millet y Jordi Montull, estos dos imputados acudieron al notario para comprar, respectivamente, a sus esposas 3.005 acciones de Aysen Producciones S.L., y 1.503 de Aurea S.A. De esa forma, los principales imputados por el desvío de fondos se convertían en administradores de las empresas investigadas, en una maniobra que buscaría desvincular a sus cónyuges del saqueo del Palau de la Música.


La resolución judicial eleva a 12 el número de imputados por el expolio del Palau de la Música, en el que ya estaban encausados Millet y Montull, la hija de éste Gemma Montull, el ex tesorero Enric Álvarez y tres abogados que habrían asesorado en la elaboración de facturas falsas.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: 20minutos.es | Fecha: 24/03/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.02. El Derecho de Museos, Archivos y Bibliotecas.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Administración y Dirección de los Museos: aspectos jurídicos.