Ciudadanos por el patrimonio reclaman su defensa en el desarrollo local
El sábado 12 de enero se ha inaugurado la exposición “Patrimonio en el Olvido” en el Aula-Museo de Paco Díez, en Mucientes. Éste será el único lugar donde se verán todas las fotografías participantes. Se podrá visitar hasta el 17 de febrero, y la exposición está integrada en el propio conjunto museográfico. El acto contó con la presencia y el apoyo del artista Paco Díez que hizo un discurso apoyando el patrimonio cultural de los pueblos reivindicando el valor propio de lo endógeno.
En el acto inaugural, aprovechando la particularidad de un enclave rural como muchos recursos patrimoniales y estando en un Centro Cultural de iniciativa privada, la Asociación reclama “una mayor presencia del Patrimonio en las políticas relacionadas con el desarrollo local”.
El patrimonio cultural, unido al patrimonio natural y al paisaje humanizado, son tres pilares fundamentales en el medio rural y en su trabajo con el desarrollo local. Sin embargo, en la actualidad, “se está trabajando de forma separada perdiendo posibilidades de mejorar la gestión de los enclaves”.
La Asociación considera que “el territorio es el punto de encuentro del hombre con su patrimonio”. Sin una valoración cultural del territorio que ponga de manifiesto la singularidad de sus recursos y estimule la confianza de la comunidad en sí misma y en su capacidad creativa, “es difícil que un lugar despegue en su desarrollo social y económico”.
“El patrimonio no está sólo constituido por aquellos objetos del pasado que cuentan con un reconocimiento oficial, sino por todo aquello que nos remite a nuestra identidad. Si ya es difícil mantener todo el legado que nos han transmitido las élites, el patrimonio vernáculo o popular, está en claro peligro de extinción, casos como las bodegas, la arquitectura popular o el patrimonio inmaterial”.
Opinan por tanto que el desarrollo “debe concebirse como un conjunto de actividades que garantizan el bienestar de la sociedad, su educación, la expansión de su cultura, la participación de la población en su propio progreso y la apertura a las demás culturas”. “El desarrollo debe ser sostenible con la utilización de los recursos y en la distribución social y territorial de sus beneficios económicos, sociales y culturales.”