El IVAM se consolida como tercer museo español más visitado
La Conselleria de Cultura considera que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) es la joya de la corona museística en la Comunitat. La razón es, en realidad, 1.337.637 razones, tantas como número de visitantes recibidos en 2012, según calcula el propio centro expositivo.
Tal número de asistentes (un 2,8% más que el año anterior, cuando se registraron 1.296.284 visitas) consolidan al IVAM como el tercer museo español más visitado, sólo superado por el Museo del Prado y el Reina Sofía. Según los datos barajados por el centro expositivo valenciano a los que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, sus visitas se han multiplicado por cinco desde 2004 hasta el año pasado, de modo que alcanza un nivel de afluencia que, de media, implica que diariamente entran en el recinto de la calle Guillem de Castro más de 4.000 personas.
Las cantidades señaladas por el IVAM en 2012 son superiores a las del Museo Thyssen-Bornemisza (que organizó el pasado año la exposición de Edward Hopper y recibió a lo largo del todo el ejercicio a 1,2 millones de aficionados al arte) o el Museo Dalí (1,2 millones), y mucho mayores que las obtenidas por los recintos expositivos de La Caixa en Madrid o Barcelona y casi dobla al Macba catalán.
Más que todos juntos.
Respecto a los espacios expositivos valencianos, el IVAM obtiene más visitantes que la afluencia sumada de todos los recintos de la Comunitat que le siguen en el ranking: el MuVIM, Centro del Carmen, Museo de la Cerámica y el San Pío V. Igualmente, multiplica por cuatro las visitas registradas por el Consorcio de Museos de la Comunitat, que durante 2012 acogió a 336.451 personas, según fuentes de la Conselleria de Cultura.
«Entre los diversos parámetros que han influido en este incremento podemos destacar como uno de los más relevantes la programación expositiva. Una programación multidisciplinar atenta a la investigación del arte contemporáneo desde los creadores del periodo de vanguardias y los grandes movimientos artísticos del último siglo a los más recientes e innovadores leguajes artísticos surgidos con los recientes avances tecnológicos. Las exposiciones más visitadas en 2012 han sido, en primer lugar 'El Collage en la colección del IVAM. Trozos, Tramas, Trazos'. También destacan, la retrospectiva dedicada Frank Stella, una figura fundamental del arte del siglo XX, y la muestra dedicada a los proyectos arquitectónicos de Joaquín Torres y Rafael Llamazares: 'Vivir la Arquitectura. A-Cero'», señalaron fuentes del IVAM.
Actividades paralelas.
«Las actividades que organiza el museo para abrirse a nuevos públicos, como conciertos, conferencias, presentaciones, proyecciones y el alquiler de espacios para eventos, logran también atraer la atención de los asistentes a estos actos hacia las exposiciones del museo, y contribuyen a un aumento en el número global de visitantes. Otro factor a tener en cuenta respecto al incremento del número de visitantes, son los talleres y actividades didácticas que lleva a cabo el museo dirigidas a los diversos centros docentes de la Comunitat. Las visitas escolares que contribuyen de manera relevante en el incremento del número total de visitantes», indicaron igualmente desde centro expositivo valenciano, que actualmente cuenta en su programación con las exposiciones dedicadas a Ignacio Pinazo o al artista castellonense Juan Ripollés.