Museos: cómo atrapar a un millonario
Asfixiados por los duros recortes presupuestarios, nuestros principales museos deben recurrir a fórmulas imaginativas para mantener el nivel al que nos tienen acostumbrados. Pero no es suficiente. Es preciso también conseguir recursos económicos. Por ello las principales empresas y grandes fortunas particulares están en su punto de mira. Pero, ¿cómo seducirlas?
Museo del Prado: socios benefactores, pocos pero muy fieles.
De los 44 millones de presupuesto de 2012, el Prado ha visto cómo se esfumaban 6 millones este año: recibirá 11,2 millones de euros públicos, frente a los 16 millones del año pasado. Malabarismos es lo que Miguel Zugaza y su equipo tendrán que hacer. El director del museo es consciente de que una menor motivación expositiva conllevará una caída de público este año en torno al 15% y, por tanto, contará con menos recursos. Pesos pesados como Rafael y Van Dyck en 2012 dejan paso este año a El Labrador, dibujos españoles del British Museum y una exposición con fondos del Prado.
Cree Zugaza que el museo, tras la ampliación, «ha vivido revolucionado y que está obligado a parar un poco. No es malo». Debido al tijeretazo presupuestario, el Prado se ha visto forzado a reestructurar su calendario expositivo: se han caído dos grandes proyectos, demasiado caros para tiempos de crisis: una selección de tesoros de Japón (es el Año Dual España-Japón) y una gran retrospectiva de Lucian Freud.
Para generar recursos propios, el Prado cuenta con varias fórmulas. Una de ellas, un grupo de empresas que actúan como socios benefactores del museo («pocos, pero muy fieles», apunta Zugaza), que apoyan programas a medio plazo. Estos patrocinos estables llegan de Iberdrola, Telefónica, AXA, BBVA, «la Caixa» y Acciona. Para fidelizarlos, se ha incluido a los presidentes de estas empresas colaboradoras en el Patronato del museo. Además, están los Amigos del Museo (nacionales e internacionales). Estos últimos aportan 8.000 euros anuales.
Otra fórmula consiste en llevar parte de la colección del Prado por el mundo: ha viajado por Japón, China, Australia... Ahora anda por Estados Unidos. Hasta 3 millones de euros se embolsará por los dos últimos viajes. En el futuro se prevé que la colección llegue a Latinoamérica (México, Brasil...) y quizá regrese de nuevo a Australia. «La intensidad de estos viajes será leve: quizás una muestra al año», explica Zugaza. Se lamenta, eso sí, de la «Olimpiada de exposiciones que inundan Madrid. Es preciso salir de ese campeonato nacional. Hay una superoferta para la demanda real». La apertura del museo los lunes, dice, ha superado las expectativas: en 2012 visitaron el Prado 350.000 personas solo los lunes.
Museo Reina Sofía: su fundación generará 8 millones a partir de 2014.
Un 25% es el recorte de dinero público del Reina Sofía para 2013: de los 34,1 millones de 2012 se pasa este año a 25,6 millones. Este museo afronta la crisis con un arma potente: la recién estrenada Fundación Museo Reina Sofía. Se espera que a partir de 2014 genere unos 8 millones de euros de ingresos gracias, sobre todo, a la financiación de importantes proyectos con Europa y Latinoamérica.
Empresas como Banco Santander, Mutua Madrileña y Telefónica se suman como benefactores a los Patronatos del museo y la fundación. Cada uno aporta una media de unos 300.000 euros al museo. Los coleccionistas del Consejo de Mecenazgo, 12.000 euros anuales, amén de sus propias colecciones. En él vemos a empresarios y mecenas de la talla de Juan Abelló, Patricia Phelps de Cisneros, Alejandro Santo Domingo o Ricardo Espirito Santo.
Explica el director del museo, Manuel Borja-Villel, que hay socios interesados en patrocinar exposiciones y otros, áreas del museo: educación, atención al público... Pero tiene claro que la gestión debe ser más sostenible. Para ello, es fundamental compartir gastos de exposiciones con otros centros. Las coproducciones le permiten al Reina Sofía mantener este año una interesante programación: Dalí, Colección Phelps de Cisneros, Cristina Iglesias o Robert Adams, que acaba de presentarse.
No descarta imitar al Prado en sacar la colección del museo a pasear por el mundo (se barajan ciudades como Seattle, Santiago de Chile, Sao Paulo, Buenos Aires), que reportarían unos 500.000 euros. De momento, abrir los martes es una quimera. Se consuela, al menos, con poder tener abierto el museo también los domingos por la tarde.
Museo Thyssen: una empresa financia su apertura los lunes.
«Los Lunes Mastercard». Con este cuando menos curioso lema presentó el martes el Museo Thyssen su nuevo proyecto: abrirá los lunes, día habitual de cierre, a partir del próximo día 21. Serán cuatro horas (de 12 a 16 horas) y sólo se podrán visitar las colecciones Thyssen (la del barón y la de la baronesa), no las muestras temporales. Eso sí, será de forma gratuita. Mastercard es quien pagará los gastos de apertura del museo los lunes. Se mantienen abiertos los servicios: tienda-librería y cafetería.
Explica Evelio Acevedo, director gerente del Thyssen, que el convenio es por 3 años, aunque revisable anualmente. La salida de Caja Madrid como patrocinador del museo (compartían dos exposiciones anuales ambas instituciones) supuso un severo revés económico: hubo años que aportó más de 4 millones de euros. En 2012, un millón. El museo ha visto reducido su presupuesto público este año un 33%: recibirá 1,3 millones de euros (en 2012 obtuvo 2 millones).
La aportación estatal en 2013 será tan solo del 15% del gasto total. El Thyssen afrontará la crisis con un plan estratégico a punto de cerrarse (patrocinios, marketing...) De momento, las cuatro exposiciones de este año no tienen patrocinio alguno. En su Patronato ha habido recientes incorporaciones del mundo financiero y empresarial, como Isidre Fainé y Miguel Klingenberg, que vendrán como agua de mayo al museo.