Impulsan la creación de un Museo Nacional de El Greco en Toledo
La Junta de Castilla-La Mancha ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Cultura para conseguir que el Museo de Santa Cruz sea la gran casa del pintor en nuestro país.
La presidenta del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que el Gobierno regional ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Educación y Cultura para conseguir que el Museo de Santa Cruz de Toledo se convierta en un gran museo nacional sobre El Greco. Así lo ha desvelado Cospedal durante su intervención en el pleno que se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha para mostrar el apoyo institucional a los actos que se realizarán con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de El Greco en Toledo durante 2014.
«La Junta va a poner todo su empeño en que el Museo de Santa Cruz sea de forma permanente el auténtico museo nacional de El Greco y que entre esas paredes se puedan admirar de forma permanente obras del pintor», ha afirmado la presidenta del Ejecutivo. De esta manera, ha recogido el guante que le ha lanzado previamente en su intervención el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, quien ha pedido a la presidenta regional que «lidere» el proyecto para poder «convertir en realidad este sueño» de crear un gran museo nacional de El Greco en el Museo de Santa Cruz.
IV centenario de su muerte en 2014.
«Estamos decididos a que Santa Cruz sea para siempre la casa de El Greco en Toledo y en España», ha afirmado la presidenta regional. Por su parte, Marañón ha apostado por aprovechar el cuarto centenario de la muerte del pintor para la constitución del Museo Nacional de El Greco, una instalación que «en realidad no existe», pues ha recordado que, además de que el edificio nunca fue casa del cretense, «no tiene las condiciones propias de un museo moderno».
Entre las principales carencias del actual edificio, Marañón ha citado la falta de un centro de documentación y las dificultades para acoger el flujo de visitantes al que «un museo de estas características debe aspirar». Por ello, ha propuesto el actual convento de Santa Cruz para ser el futuro Museo de El Greco, un cambio que es «presupuestariamente abordable, dado el generoso apoyo ha ofrecido la Diputación de Toledo».
Se verán 200 obras
El Greco dejó un legado de 350 obras, 200 de las cuales se podrán contemplar en Toledo en 2014 distribuidas en grandes exposiciones. «El Griego de Toledo» (se inaugurará el 15 de marzo) se exhibirá en el Museo de Santa Cruz y cinco «espacios Greco»: la sacristía de la Catedral, Santo Domingo el Antiguo, la capilla de San José -que se abre por primera vez al público desde su construcción en el siglo XVI-, la Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera.
«El Greco: Arte y Oficio», que traerá el Apostolado del Museo de Oviedo a Toledo, y la exposición «Toledo 2014», comisariada por Elena Ochoa y que reunirá a destacados fotógrafos contemporáneos para ofrecer una imagen actual de la ciudad, son las otras dos grandes exposiciones previstas para 2014 en Toledo. La cuarta muestra proyectada por la fundación se celebrará en Madrid, en el Museo del Prado, bajo el nombre «El Greco y la Pintura Moderna».