Díaz Padrón identifica un Rubens en el Palacio Real
No se ponen de acuerdo Patrimonio Nacional y el profesor Matías Díaz Padrón, antiguo conservador de pintura flamenca en el Museo del Prado, que asegura haber descubierto en los fondos del Palacio Real de Madrid un lienzo atribuido a Rubens y Gaspar de Crayer. El rapto de las sabinas, una obra de gran tamaño, está calagocado como una obra anónima del siglo XVIII.
Patrimonio Nacional asegura que no ha recibido ningún estudio ni publicación que autorice esta nueva atribución, mientras que Díaz Padrón asegura que la pintura se habría realizado para el salón de los Espejos del Palacio Real por orden de Felipe IV. Patrimonio Nacional asegura que nadie ha solicitado observar la pieza, que se encuentra en los almacenes del Palacio Real, para realizar ningún estudio, y que para cambiar la firma de su inventario es necesario un análisis riguroso sobre el lienzo.
Díaz Padrón habría descubierto las primeras pistas sobre este cuadro cuando consultó el inventario que se realizó tras una quema en la que desaparecieron varios lienzos. Su sospecha era que El rapto de las sabinas no había desaparecido allí, tal como sostienen algunos investigadores. Además de otorgar autoría a este cuadro hasta ahora anónimo, se habría localizado el lugar en el que se encontraba e incluso un plano de cómo era el salón de los Espejos y el espacio que ocupó esta obra de arte. Asimismo, según cuenta Díaz Padrón a Efe, existe un boceto y una copia de igual tamaño. Sin embargo, “no se sabe que la original se encuentra enrollada, en un estado bastante triste, ya que se ha saltado la pintura”.