¿Un Greco en Bonhams?
La primera subasta del año de Bonhams en San Francisco, celebrada el pasado 20 de enero, ha alcanzado un montante total de 516.688 dólares. Entre las piezas rematadas destacó un Santo Domingo en oración catalagoda como seguidor de El Greco, que tras un precio de salida de 1.000-1.500 dólares finalizó en 15.000.
La obra es una copia de la obra con idéntica temática que se conserva en la catedral de Toledo y proviene de la colección de Joseph Klein (1899 – 1987) de Nueva York.
La espectacular subida en el precio final de la obra produce dudas sobre la autoría del pintor cretense. Un caso similar sucedió el pasado 5 de diciembre también en Bonhams cuando se adjudicó un San Pedro por 791.650 libras adjudicado con serias dudas al catálogo de El Greco, una subida increíble teniendo en cuenta que el precio de estimación partía entre las 40.000 y 60.000 libras. Un remate tan alto sólo puede indicar la buena información que poseían los diversos compradores que pujaron por teléfono, pudiendo identificar la pieza como una obra de la mano del pintor cretense. Algo similar puede haber ocurrido con el Santo Domingo en oración.