Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Grandes resultados en la cita renacentista de Christie´s

Grandes resultados en la cita renacentista de Christie´s

Se cumplieron e incluso se mejoraron las expectativas en la cita renacentista celebrada en Christie´s Nueva York el pasado 30 de enero en el el Rockefeller Center.


De Fra Bartolomeo se presentaba el tondo de la Virgen con el Niño (lote 128, 10-15 m. $). La pieza fue descubierta en 1992 y está datado cerca de 1495, momento en el que Baccio della Porta estaba bajo la influencia de Leonardo da Vinci. Era la obra más cara del catálogo de Christie´s y de acuerdo con la calidad de la pieza se adjudicó en casi 13 millones de dólares (12.962.500 $). Se superó con mucha diferencia los 4.8 millones de dólares pagados por el San Jerónimo adjudicado el año pasado en Sotheby´s.


Además, no es que sea inusual encontrar piezas originales de Sandro Botticelli (1445-1510) en el mercado, sino que es extremadamente raro que salga a subasta una obra del genio florentino. Por ello, la Rockefeller Madonna de Botticelli (lote 148) que Christie´s Nueva York subastó había generado una gran expectación para rematarse en un total de 10.4 millones de dólares.


En enero del 2012, Sotheby´s adjudicó el tondo Virgen con el Niño, San Juan Bautista y San Francisco recibe los estigmas de Botticelli por 4.5 millones de dólares. El récord era superar una Virgen con el Niño con Granada, vendida por 5.4 millones de dólares en Christie´s en el 2006, que el pasado miércoles se pulverizó.


La obra intentó ponerse a la venta, sin éxito, en el año 2010 por 15 millones de dólares en la feria internacional TEFAF Maastricht. La composición de la Virgen con el Niño y San Juan Bautista es también conocida como Madonna Rockefeller, ya que perteneció a la colección de la familia Rockefeller. Realizada por Botticelli entre 1493-95, la tabla fue expuesta por Lord Duveen, uno de los mayores comerciantes de arte del siglo XX, en Nueva York en 1925 y en 1931 pasó a la colección de John D. Rockefeller Jr. Permanecía al cobijo de la familia hasta que hace unos años se traspasó a una colección privada de Nueva York.


Pero Christie´s no se conformaba con sólo una obra de Botticelli. También presentaba una Virgen y el Niño con granada (lote 118) con una estimación de 3-5 millones de dólares. Significa un gran redescubrimiento del catálogo de Botticelli dentro de sus primeras pinturas, probablemente realizada durante su aprendizaje en el taller de Filippo Lippi. Es conocida también como la Virgen Carmichael en recuerdo de su primer propietario conocido en el siglo XIX. Existen otras dos versiones: una en el Museo del Louvre y la otra perteneciente a la Galería Colnaghi de Londres. Sin embargo, no encontró comprador.


Christie´s también sacó a subasta importantes piezas de Scipione Pulzone (que alcanzó una cifra récord de 7.5 millones de dólares), Rafael, Tiziano, Tintoretto, Lucas Cranach el joven, Marcello Venusti, Taddeo di Bartolo, Carlo Crivelli, Antonio Pollaiuolo, el tríptico del Maestro de la Adoración de Amberes…, grandes obras que supusieron un montante total de 42.646.850 millones de dólares.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: AGLAENOTICIAS | Fecha: 05/02/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.03. Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

Arte español para extranjeros