Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Sorprendente balance de la Old Masters Week

Sorprendente balance de la Old Masters Week

Cuando acaba de concluir la Old Masters Week de Nueva York, es la hora de hacer balance y presentar los sorprendentes registros que han obtenido Christie´s y Sotheby´s.


Los mejores resultados en cuanto a la estimación inicial de las obras se han producido en la subasta de arte renacentista de Christie´s, donde el el tondo de la Virgen con el Niño (lote 128, 10-15 m. $) de Fra Bartolomeo fue adquirido por 13 millones de dólares (12.962.500 $). Se superó con mucha diferencia los 4.8 millones de dólares pagados por el San Jerónimo adjudicado el año pasado en Sotheby´s. Asimismo, la Rockefeller Madonna de Botticelli (lote 148) que Christie´s Nueva York subastó había generado una gran expectación para rematarse en un total de 10.4 millones de dólares. La cifra global de adjudicaciones fue más de 42 millones de dólares.


Sin comprador. Así se quedó el último retrato que hizo Francisco de Goya en vida en la subasta de Sotheby´s Nueva York. La pintura de Mariano de Goya, nieto del maestro aragonés, partía con una estimación de 6-8 millones de dólares y se esperaba que se pudiese convertir en la obra más cara del artista vendida en subasta después de que en 1992 se adjudicase Suerte de varas por 7.9 millones de dólares. Fueron varios los compradores interesados en la pieza, pero la última puja se quedó en 5.5 millones de dólares, insuficiente para alcanzar el precio mínimo de tasación. Destacó en la subasta celebrada en Sotheby´s Susana y los viejos de Pompeo Batoni (lote 73), que partía con una cifra de 6-9 millones de dólares. Hay que recordar que Batoni fue uno de los grandes artistas del siglo XVIII que rivalizó incluso con Anton Rafael Mengs en Roma por la supremacía del retrato. El resultado fue de 11.3 millones de dólares, siendo la pintura más cara de la cita de Sotheby´s. Superó las expectativas Heidelberg con arco iris, una obra del pintor inglés William Turner que alcanzó 4.5 millones de dólares, así como una tabla de Hans Memling (c. 1430-1494), un auténtico descubrimiento que ha permanecido en la misma colección particular americana durante 150 años. Representa un Cristo bendiciendo y los dueños ni siquiera sabían que se trataba de una obra del artista alemán hasta que el departamento de pintura antigua de Sotheby´s la examinó. Salía a subasta por un precio estimado entre un millón y un millón y medio de dólares y superó los cuatro millones. A pesar de la falta de comprador de Goya, Sotheby´s logró un montante toal de 58 millones de dólares.


Otros remates interesantes que se han producido durante esta Old Masters Week son El Greco y Zurbarán. El entierro de Cristo de El Greco, realizado en 1570, alcanzó la cifra de 692.000 euros en una subasta que la casa Sotheby´s llevó a cabo sobre la colección de Giarcarlo Baroni (1926-2007) el pasado 29 de enero. Zurbarán, presente en Christie´s Nueva York con Regina Angelorum (lote 12, 120-190.000 euros) llegó a 290.000 dólares. Se trata de una obra cuyo primer propietario conocido fue el coleccionista inglés Frank Hall Standish (1799-1840), para pasar posteriormente a formar parte de las colecciones reales de Luis Felipe I de Francia y el Louvre, antes de que la revolución de 1848 y la muerte del monarca provocaran la dispersión de parte del patrimonio nacional francés. Fue adquirida por el historiador del arte William Stirling-Maxwell.


También se registraron buenos resultados en la subasta de dibujos de Chrisitie´s con Claudio de Lorena, Thomas Gainsborough y Jean-Auguste-Dominique Ingres como piezas destacadas. Por su parte, la cita con los diseños en Sotheby´s encontró a William Blake (772.000 dólares) a su artista más relevante.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: AGLAENOTICIAS | Fecha: 05/02/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.03. Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

La rentabilidad de las obras de arte. Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección