Un Picasso, vendido en Londres por 33 millones de euros
«Mujer sentada ante una ventana», retrato de su musa y amante Marie-Thérèse Walter, se subastó hoy en Sotheby's. La cruz llegó con Dalí. Una escultura suya quedó sin vender en Bonhams.
Un óleo en el que Pablo Picasso retrató a su musa Marie-Thérèse Walter, madre de su hija Maya, se ha vendido esta noche en la casa de subastas Sotheby's de Londres por 28,6 millones de libras (32,9 millones de euros). La obra «Femme assise près d'une fenêtre» (Mujer sentada junto a una ventana), que el pintor malagueño ejecutó en 1932 en su estudio de Boisgeloup, a las afueras de París, fue la estrella de una sesión dedicada al arte impresionista y moderno, que abría la temporada de subastas en la capital británica. Picasso retrató en este lienzo a la joven francesa Marie-Thérèse, a quien vio por primera vez por las calles de París en 1927, cuando ella tenía tan solo 17 años, y con quien inició una relación amorosa mientras continuaba casado con la rusa Olga Khokhlova.
La cruz de las subastas de hoy llegó con Dalí y su obra «Chair de pule rhinocérontique» (1956), que salía por vez primera a la venta en el mercado del arte y se quedó sin comprador en la sala de subastas londinense Bonhams. El precio estimado de la obra era de entre 150.000 y 250.000 libras (175.000-291.000 euros). La inspiración para crear esta escultura de bronce, de 140 centímetros de altura, la encontró Dalí en el grabado «Rinoceronte», que ejecutó en 1515 Alberto Durero, cuya reproducción decoraba la casa del artista español durante su infancia.