Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Once obras maestras del bodegón, en la Fundación Juan March

Once obras maestras del bodegón, en la Fundación Juan March

Los cuadros, de artistas como Osias Beert, Pieter Claesz y Clara Peeters, proceden de colecciones privadas españolas y no se habían visto antes en público.


Once obras maestras del bodegón, todas ellas inéditas en España, se exhiben en la exposición «De la vida doméstica», que la Fundación Juan March dedica en Madrid a bodegones flamencos y holandeses del siglo XVII, informa Efe. Entre las obras expuestas se encuentran las de algunos de los artistas más renombrados de la denominada naturaleza muerta como Osias Beert, Pieter Claesz, Willem Claesz Heda, Floris Claesz van Dijck, Jan Davidsz de Heem y Clara Peeters.


Este género, uno de los más característicos de la pintura del norte de Europa, muestra unas mesas sobre las que sus autores han dispuesto «en artístico desorden» todo un repertorio de alimentos y de objetos valiosos, en opinión de Teresa Posada, conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado y comisaria de la exposición.


Los bodegones exhibidos, todos ellos procedentes de colecciones particulares españolas, permiten hacer un recorrido por todo el siglo XVII «y a través de ellos contemplar la evolución del género», comenta la comisaria.


Evolución del género.

Las representaciones de la vida doméstica comenzaron a pintarse a principios del siglo XVII en todos los territorios de los Países Bajos; sin embargo, la división política en 1581 provocó que en Holanda, donde la iconoclastia del reformismo calvinista impulsaba hacia una pintura más descriptiva y doméstica, se produjera una mayor evolución del bodegón en todas sus tipologías.


Las obras de la exposición permiten cubrir esa evolución: desde Osias Beert, el iniciador de este tipo de composiciones, pasando por dos cultivadores de su estilo, la misteriosa Clara Peeters y Floris van Dijck, hasta Jan Davidsz de Heem, que continuó la tradición de las llamadas «mesas monocromas» que comenzaron a finales de la década de 1620 Willem Heda y Pieter Claesz.


«Una pequeña extravagancia».

«De la vida doméstica. Bodegones flamencos y holandeses del siglo XVII» se inscribe en el programa desarrollado los últimos años por la Fundación March que contempla organizar una muestra de formato reducido entre sus dos grandes exposiciones del año, como fue el caso de las dedicadas a Giorgio Morandi y Giandomenico Tiepolo.


Para Manuel Fontán, director de exposiciones de la Fundación, se trata de «una pequeña extravagancia». A pesar de su pequeño formato, de gabinete, «son exposiciones densas y pensadas que cuentan con una publicación importante» en la que se profundiza en estos siete pintores de primer orden pero menos conocidos para el público. Las obras, «que se encuentran todas en perfecto estado de conservación», serán una sorpresa para el público, según el director de exposiciones de la Fundación, y se podrán contemplar hasta el 3 de marzo.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC.es (MADRID) | Fecha: 10/02/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.03. El Seguro y el Traslado de la Obra de Arte [Traslado = Embalaje + Manipulación + Transporte].
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

La educación patrimonial: del patrimonio a las personas