La Fundación Santander abre sus puertas a la Cranford Collection
La Fundación Banco de Santander inaugura este sábado día 9 para el público la exposición «Cranford Collection. Out of House», en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte.
La colección, una de las importantes del arte contemporáneo europeo, pertenece al matrimonio de coleccionistas y mecenas formado por Muriel y Freddy Salem. Habitualmente, los tesoros de esta muestra se hallan en el domicilio londinense de la pareja, y es la primera vez que abandonan su residencia.
La exposición ofrece noventa y dos obras de veintiséis artistas y muestra principalmente arte británico y alemán realizado entre mediados de los años ochenta hasta el día de hoy, con la presencias de nombres muy propios de la escena artística contemporánea, como pueden ser Damien Hirst, Rebecca Warren, Pul Noble, Spartacus Chetwynd, Franz West, Albert Ochlen, Sigmar Polke y Martin Kippenberger, entre otros.
Según Muriel Salem, coleccionista y también comisaria de la exposición, «los artistas reflexionan sobre la sociedad y el mundo en que vivimos. Cada uno de ellos, en su obsesiva manera crea una obra que es personal e íntima. Para mí, los artistas son activistas con un voacabulario ropio que es ilegible al principio, pero que va revelando sus significados con el tiempo».
Un tesoro.
Para Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, «lo que intentamos desde la Fundación es que el público pueda conocer de cerca la sobras de los grandes artistas de la actualidad. En el caso de la Colección Cranford estamos ante un tesoro artístico contemporáneo que no había salido del Reino Unido».
La mayoría de las obras seleccionadas han sido realizadas por artistas que nacieron a mediados de los años cincuenta, en el caso de los alemanes, y diez años después, para los británicos.
La Cranford Collection se fundó en el año 1999, cuando la familia Salem conoció a al conservador independiente Andrew Renton. Su sede está en Londres y desde sus orígenes ha apoyado a todo tipo de artistas emergentes del arte contemporáneo.
Hoy en día, cuenta con más de setecientas obras, entre esculturas, fotografías, vídeos, dibujos, instalaciones y pinturas. A partir de 2005, la colección empezó a exponerse en la propia casa de los Salem, Muriel y Freddy, con lo que el arte se puede observar lejos de un museo, su lugar habitual.
Datos útiles.
Monte. Autobús gratuito a las 10.00 h. en Pº de la Castallena, 24. Reservas: 917815158. De lunes a viernes de 10.00 a 17.00 h. Sábados y domingos, de 10.30 a 14.00 h. Grupos: 912596718. Taller para familias: desde el 23 de febrero.