Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Reino Unido, a punto de aprobar su propia ley contra las descargas de Internet

Reino Unido, a punto de aprobar su propia ley contra las descargas de Internet

Del mismo modo que la Ley Sinde en España o más concretamente la "ley Hadopi" en Francia (que es en la que se inspira), la Digital Economy Bill británica pretende hacer frente a las descargas de archivos protegidos en Reino Unido.


Este sistema incluye disposiciones muy similares a la citada ley francesa como la desconexión de los usuarios que descarguen de forma continuada material con derechos de autor. En primer lugar se realizarán una serie de avisos para pasar luego al corte de Internet e incluso a la imposición de multas de hasta 50.000 libras (unos 56.000 euros).


Al igual que en España, también se prevé el cierre de páginas web que ofrezcan enlaces a contenidos con copyright. Más controvertida es la norma que obliga a las proveedoras de servicios de Internet a vigilar a sus usuarios para detectar si descargan archivos protegidos y, en caso de que lo hagan, avisar a los titulares de los mismos. Si un proveedor se niega a cumplir estas normas se arriesga a ser sancionado con una multa de hasta 250.000 libras (unos 280.000 euros).


La Digital Economy Bill cuenta con multitud de detractores. Grupos de internautas, grandes empresas como Google o Facebook e incluso los proveedores de Internet se oponen a esta ley que, pse a todo, sigue adelante. La ley recibirá su segunda lectura en el parlamento este martes y, aunque estaba previsto un debate al respecto, ya se habla de la posibilidad de que el Gobierno de Gordon Brown recurra a un proceso abreviado de aprobación.


En cualquier caso, las incompatibilidades de la ley con la legislación comunitaria seguramente acaben por llevar el debate hasta los tribunales de la UE.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: 20minutos.es | Fecha: 08/04/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.05. Régimen Jurídico del Patrimonio Histórico Español. Bienes Inmuebles y Bienes Muebles.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Tributación de la cultura. Beneficios fiscales al sector cultural.