Los artistas visuales, en guerra con Google
Varias asociaciones de artistas gráficos, entre ellas la que agrupa a los fotógrafos de prensa de EE UU, anunciaron que presentarán una querella contra Google por su proyecto para escanear y hacer públicos millones de libros en la Red. Google tiene en marcha un controvertido proyecto para crear la mayor biblioteca virtual de la historia. Hasta la fecha, el buscador ha escaneado unos 12 millones de libros.
La Sociedad Americana de Fotógrafos de Medios (ASMP en sus siglas en inglés), y otras asociaciones de artistas gráficos asociadas anunciaron su decisión de presentar una querella en contra de este proyecto. Han tomado esta decisión, dicen, para proteger los intereses de los propietarios de las imágenes "de la copia masiva y organizada, así como de la exposición pública de su trabajo sin tener en cuenta sus contribuciones y derechos a una compensación justa".
Eugene Mopsik, director ejecutivo de la ASMP, dijo que con esta medida "esperan dar voz a los artistas visuales que han sido excluidos de la conversación sobre compensaciones económicas" en el proyecto Google Library Project de Google para crear una biblioteca universal en la Red. Mopsik añadió que los artistas visuales "fueron excluidos" de la anterior querella presentada en 2005 por los autores de textos contra Google y que finalizó con un acuerdo en octubre de 2008.
En esa fecha, Google se comprometió ante la Asociación de Editores Estadounidenses y el Gremio de Autores a pagar 125 millones de dólares (unos 93 millones de euros) por los derechos digitales de millones de obras para poder ofrecerlas como libros electrónicos y audiolibros. No obstante, este acuerdo levantó la protesta de algunas grandes empresas como Microsoft y Amazon, así como varios Gobiernos europeos, quienes el pasado 18 de febrero pidieron a un juez de Nueva York que rechazara el pacto.
En diciembre, el Tribunal de Gran Instancia de París condenó a Google por digitalizar extractos de libros sin el consentimiento de los editores y le impuso una multa de 300.000 euros en concepto de daños y perjuicios.
Dos querellas diferenciadas
Mopsik ha señalado ahora que las asociaciones de artistas gráficos "habrían participado encantados" en este acuerdo con los editores, pero que el juez de la causa recomendó a los fotógrafos presentar una querella separada "en aras de la equidad y la eficacia". "A largo plazo, esperamos encontrar un mecanismo para compensar de manera justa a los artistas visuales" por la inclusión de su trabajo en los libros escaneados, añadió Mopsik.
El proyecto de biblioteca digital de Google ha sido controvertido desde el comienzo y ha sido muy criticado tanto por consumidores, expertos y grupos relacionados con el sector editorial, como instituciones públicas como el Departamento de Justicia de EEUU.
A diferencia de la demanda de los autores de textos y editores, la querella de las asociaciones de fotógrafos incluye también el llamado "programa asociado" de Google, en el que algunos editores permiten al buscador incluir sus libros en el servicio de búsquedas.
Sin embargo, el proyecto de biblioteca virtual ha encontrado apoyos en otras empresas, como Sony, que fabrica su propio lector de libros electrónicos y que considera que el proyecto favorece el desarrollo de ese nicho de mercado. Otras organizaciones que apoyan la idea son la Federación Nacional de Invidentes de EEUU, la Biblioteca de la Universidad de Michigan y el Centro para la Democracia y la Tecnología de EE UU.