Gran balance de Art Madrid
Art Madrid cerró sus puertas el pasado domingo con un gran éxito de público y de ventas. Todos los días, la nave del ático de Chamartín ha registrado un lleno casi absoluto, con más de 35.000 visitantes en total, lo que demuestra lo acertado del cambio de ubicación de la feria y que ha permitido superar ampliamente las previsiones de la organización. Como resultado de dicha afluencia, el ritmo de adquisiciones de obras ha ido creciendo con el paso de los días, cerrándose muchas de ellas los últimos días.
En un momento de grandes transformaciones en el mercado del arte, Art Madrid ha visto refrendada su apuesta por el cambio de modelo, tanto por el traslado a su nueva ubicación, como por su mayor exigencia de calidad en un formato más reducido. En este sentido, según la encuesta realizada al cierre el pasado domingo entre las 40 galerías asistentes, la mayoría afirma haber aumentado sus ventas por encima de sus expectativas, dada la situación actual. De nuevo han sido los coleccionistas privados de arte contemporáneo español, muy fieles al certamen, quienes han protagonizado las compras.
Los cambios, pensados para ajustarse mejor a los intereses de las galerías, han favorecido también a coleccionistas y visitantes, por la comodidad y facilidades de acceso a la céntrica Estación de Chamartín. Junto a todo ello, la feria doblará su presencia anual, con la siguiente convocatoria en el mes de noviembre. Con ello se pretende que las galerías y, por tanto, sus artistas tengan una mayor presencia en dos fechas esenciales para el mercado del arte.
Art Madrid: una feria para todos los bolsillos.
Los coleccionistas que acuden a la feria son muy fieles a una serie de artistas españoles de las vanguardias de mediados del siglo XX pero también les gusta apostar por los jóvenes valores. Así, en cuanto a las ventas, ha habido público para todos los mercados. Se han vendido desde las obras más asequibles (obra gráfica, pequeñas piezas) hasta el arte más joven, pero también obras de gran coleccionismo.
En este sentido, las adquisiciones se han enfocado por un lado a los grandes nombres de las vanguardias españolas (Tàpies, Pijuán, Canogar, Arroyo, Mompó, Chillida, Feito, Saura, Grau Santos,…, incluyendo varias obras de Miró), y por otro a piezas de generaciones posteriores, como Valdés, Plensa o Carmen Calvo, o de los jóvenes valores: Héctor Francesch, Fabio Camarotta, Samuel Salcedo, María Treviño, Sito Mújica, Xurxo Gómez Chao, Miguel Piñeiro, Paco García Barcos, Arturo Nuez, José Moñú, Carmen Bustamante, Egar Plans o José Ramón Lozano, con sus espectaculares rostros, entre otros.
Asimismo el programa One Project, comisariado por Javier Rubio Nomblot, ha sido todo un éxito de ventas, con el público llenando cada día la parte final de la nave de Chamartín, y todas las galerías han vendido piezas de sus artistas -Marcel Camps, Jorge Usán y Fany Kano, Evelyn Hellenschmidt, Etienne Krähenbül, Tonia Trujillo, entre otros-, además de los libros de artista de la galería Hila Tina o de José Ferrer, uno de los que más piezas ha vendido.
La feria, extendida.
Otro artista destacado ha sido Belin, que ha vendido no sólo el muro de 10 metros en el que ha estado trabajando durante la feria -y que se ha convertido en la pieza más fotografiada de Art Madrid-, sino también otros trabajos al óleo dentro de su propio stand.
Aparte de las galerías, los visitantes a la feria han podido contemplar la exposición de la docena de esculturas al aire libre en la explanada exterior de la feria, que han ampliado el espectro de piezas expuestas de Art Madrid. Las piezas son del grupo Mínimo Tamaño Grande, compuesto entre otros por los artistas Diego Canogar y José Luis Menéndez, cuya espectacular escultura se colgó del techo del interior de la nave.
Por otro lado, Art Madrid ha acogido una muestra de trajes diseñados por Manuel Fernández e intervenidos por conocidos artistas, como Genovés, Luis Gordillo o Rafael Canogar, entre otros, y dentro del proyecto Fashion Art., que busca la adaptación entre diseño de moda y pintura, para crear con un nuevo lenguaje, una obra plástica total.
Art Maestros.
En el mismo sentido de atender a los movimientos del mercado del arte, y siguiendo las tendencias actuales de algunas prestigiosas ferias internacionales, que separan el arte contemporáneo del realizado en los s. XIX y XX -como sucede con The Armory Show, Frieze o Maco en México-, Art Madrid Feria S.L. (organizadora de Art Madrid) presenta el proyecto Art Madrid Maestros. Se trata de una nueva feria, que se celebrará del 24 a 28 de abril de 2013 también en el ático de Chamartín, y que ofrecerá una selección de pintura, escultura, fotografía y gráfica de los siglos XIX y XX, con preferencia por los trabajos creados hasta los años 70 de este último siglo.