El ladrón de un Dalí, detenido en Nueva York
En el mes de junio del año pasado, un hombre robaba el dibujo Cartel de Don Juan Tenorio de Salvador Dalí de una galería de arte de Nueva York. Una obra valorada en 150.000 dólares que el ladrón introdujo en una bolsa sin llamar la atención del personal de la galería.
Finalmente, la obra ha sido recuperada y el infractor detenido. En la investigación han sido fundamentales las cámaras de la galería, que permitieron utilizar la imagen de una persona para difundirla por los medios de comunicación. La presión tuvo su resultado, ya que el ladrón devolvió por correo desde Grecia la obra a la galería. Pero lo que no se imaginaba Phivos Istavrioglou, acusado del robo, es que en el dibujo se encontraba una huella dactilar suya que fue cotejada con otra muestra en poder de la policía para dar con el resultado de su detención.
Istavrioglou, seguro de que nadie sospechaba de él, era detenido el pasado 16 de febrero en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Y es que llegaba a la Gran Manzana invitado por un detective de policía que se había hecho pasar por un gerente de negocios de una galería de arte. Se acaba de esta forma una historia que ha puesto en el punto de mira la seguridad de las obras de arte.