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Moda ética, construyendo la “slow fashion”

Moda ética, construyendo la “slow fashion”

Con unas cuantas prendas viejas en una mano y una buena dosis de ilusión e incertidumbre en la otra, las alumnas del Máster en Gestión de Comunicación de Empresas y Marcas de Moda y yo nos fuimos a las Jornadas sobre Moda Ética organizadas por la ONG de Solidaridad Internacional Setem y Fashioning an Ethical Industry.


Ante el planteamiento qué es la “moda ética”, es posible que muchas personas lo relacionen con esas prendas de aire ‘hippie’ que comercializan en tiendas imbuidas del “new age” con aroma a incienso, sin embargo, su concepto y filosofía van mucho más allá. La moda no es más que el reflejo del sentir de la sociedad en un momento determinado, y en los tiempos que nos toca vivir, el consumidor exige que los productos que demanda cumplan una serie de premisas.


Lo eco es una tendencia que va más allá de vestir una prenda fabricada con algodón orgánico, es todo un estilo de vida. Quien come green, quiere vestir eco, y la denominada “slow fashion” no es más que una consecuencia de las mentes inquietas de las sociedades actuales. Si tenemos en cuenta que la producción de ropa genera un 80% de impacto medioambiental, es lógico intentar que este proceso revierta y entre todos consigamos establecer unos parámetros más justos, desde el que realiza los primeros bocetos, hasta el que se encarga de establecer las condiciones de venta.


El objetivo principal de estas jornadas además de mostrarnos qué es realmente la moda ética y qué implica, fue hacernos ver la necesidad de su implementación tanto en los planes de estudios de moda como en las mentes de todos los que se quieran dedicar a la moda. Construyamos entre todos un mundo sostenible en el que la moda además de estética sea ética y se geste a golpe de buenas conductas.


El colofón lo puso el concurso “Style Wars” en el que los estudiantes, con un mix de las prendas viejas aportadas, tenían que lograr hacer un look actual y reciclado que fuese ponible y atractivo. Y lo consiguieron. El trabajo ganador reflejaba las tendencias actuales con un aire “militar” que nada tenía que envidiar a la creatividad de Balmain y que se construyó simplemente con un pantalón masculino de algodón en verde kaki del revés y las perneras estratégicamente colocadas. Por cierto, una de sus creadoras, fue una alumna de nuestro Máster. Enhorabuena.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Clara Isabel Buedo | Fecha: 19/04/2010 | Ver todas las noticias



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