Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Los artistas cobran 25 millones de derechos que no les corresponden

Los artistas cobran 25 millones de derechos que no les corresponden

La gestión de las sociedades de gestión de derechos de autor en España vuelve a estar en entredicho. La exigencia de una mayor transparencia fue una petición expresada tanto por la Comisión Nacional de Competencia, en su informe acerca de estas entidades, como por la Subcomisión de la Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados. Sin embargo, las sentencias desfavorables para estas entidades se suceden sin que, por el momento, el Ministerio de Cultura del que dependen haya tomado cartas en el asunto.


Es el caso de la del Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona, en la que se declaraba que Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE) carece de legitimización para gestionar y reclamar los derechos de los artistas musicales de EE UU. La demanda la había interpuesto la sociedad de gestión contra la exhibidora Cinesa, a la que le reclamaba más de 500.000 euros en concepto de derechos de autor por las bandas sonoras de las películas de este país que se proyectan en sus salas.


Durante este juicio, AIE declaró que «tenían alrededor de 20 o 25 millones de euros recaudados pendientes de repartir entre sus titulares». La sentencia afirma que «al no poder los artistas, intérpretes o ejecutantes músicos norteamericanos reclamar protección alguna en nuestro país al no serles de aplicación nuestra ley, carece de legitimación AIE para gestionar y reclamar sus derechos».


Sin noticias de Cultura


Esto se debe a que, por una parte, EE UU no reconoce ningún derecho de propiedad intelectual a los artistas musicales, actores y actrices que participen en películas u otras obras de carácter audiovisual. Por otra parte, AIE no tiene suscrito ningún convenio internacional de reciprocidad que pueda permitir, según nuestra ley, la recaudación en su nombre de derechos de autor. Así, y según esta sentencia, Cinesa no deberá pagar a AIE la cantidad reclamada por las bandas sonoras de las películas.


Además, como se trata de un derecho que prescribe según los estatutos de la sociedad de gestión a los cinco años «si sus titulares no han ejercido acción de reclamación de pago» (un hecho poco probable ya que los artistas norteamericanos desconocen que exista una entidad en España que recauda en su nombre), AIE puede destinar parte de este dinero «a ingresos de la entidad, correspondientes al ejercicio en que tenga lugar la prescripción». Así, la entidad de gestión podría acumular una cantidad de dinero indeterminada gracias a estas recaudaciones cuando la ley no le reconoce la potestad para realizarlas.


A la vista de esta sentencia, sobre la que la entidad presidida por el músico Luis Cobos no ha hecho comentarios, el Ministerio de Cultura, encargado de aprobar los estatutos de estas sociedades así como sus tarifas, debería responder a las reclamaciones sociales que exigen una mejor gestión de los derechos de autor.


Ingresos ascendentes


AIE es una sociedad de gestión de naturaleza jurídica similar a la SGAE, pero que defiende los derechos de los intérpretes, una denominación que engloba a músicos, cantantes y directores de orquesta, mientras que la entidad dirigida por Teddy Bautista lo hace con los autores y compositores. Durante 2008, AIE recaudó 26,7 millones de euros, un 19,2 por ciento más que en el ejercicio anterior. El número de afiliados asciende a 14.351 a 31 de diciembre de 2008, una cifra que también supone un aumento del 6 por ciento con respecto a 2007. Durante 2008, AIE repartió 57,5 millones de euros entre sus afiliados.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: larazon.es | Fecha: 20/04/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.05. Régimen Jurídico del Patrimonio Histórico Español. Bienes Inmuebles y Bienes Muebles.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Fiscalidad Cultural. Normas tributarias estatales sobre la actividad cultural.