Velázquez y Della Porta, piezas destacadas en las cuatro galerías presentes en TEFAF
TEFAF, Considerada la segunda feria de arte más importante a nivel internacional, se prepara para abrir sus puertas del 15 al 24 de marzo en Maastricht (Holanda), una cita que en esta edición contará con cuatro galerías españolas dentro de los 265 expositores que participan en este evento.
Acude Coll & Cortés por segundo año consecutivo a Maastrich después de abrir una nueva sede en Londres (Albemarle Street) y precedida por el reconocimiento obtenido por las venta recientes de un San Diego de Alcalá de Pedro de Mena al Museo de Arte de San Diego (Estados Unidos) y de un San Pedro Penitente de José de Ribera al Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Llega a TEFAF con una pieza de Guglielmo della Porta (c. 1500–1577), un bajorrelieve octogonal de plata en marco de ébano que representa la Flagelación de Cristo, así como Las lágrimas de San Pedro de Francisco Collantes (c. 1599-c. 1656). Coll & Cortés ya presentó la escena en relieve de la pasión de Cristo de Guglielmo della Porta en la Frieze Masters de Londres del pasado mes de octubre, una obra que puede ponerse en relación con la pintura de Cristo en la columna de Sebastiano del Piombo en San Pietro in Montorio en Roma.
Otra de las galerías presentes es Caylus, presente en TEFAF con el Retrato de la reina Isabel de Borbón, una obra de taller de Diego Velázquez, una versión de la obra que se encuentra en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Una tela importante que estará acompañada por la composición alegórica catalogada como un pseudo Caroselli, artista activo en la primera mitad del siglo XVII.
Más cercano al arte contemporáneo se presenta Artur Ramon Art, que apuesta por dibujos de Pere Santilari (Barcelona, 1959) y Óscar Domínguez (1906-1958). La tradicional apuesta por la obra en papel de Artur Ramon Art se ha visto recompensada por adquisiciones de importantes instituciones como el Museo del Prado, Musée du Louvre, el Rijksmuseum de Amsterdam, la National Gallery de Canadá, el LACMA o la Morgan Library en NYC.
Por su parte, Deborah Elvira, especializada en joyería, acude con piezas únicas de los siglos XVII y XVIII a una feria en la que se siente especialmente cómoda.
Otros puntos de interés.
La obra que presenta Caylus no será el único Velázquez presente en la feria. La neoyorquina Otto Naumann acude con un Retrato de caballero, una obra que fue subastada en Bonhams en el 2011 por casi tres millones de libras. Este Velázquez ha sido objeto de estudio por parte de Peter Cherry y Susie Hodge.
TEFAF nunca deja indiferente al coleccionista. Por ejemplo, y para dar relevancia a algunas de las obras más importantes, The Weiss Gallery presentará una obra desconocida de Orazio Gentileschi, David contemplando la cabeza de Goliath, con un valor de 8 millones de euros acompañada por un trabajo de Lucas Cranach el Joven, un retrato de Anton Van Dyck y un autorretrato de Joshua Reynolds. Otro Gentileschi, Descanso en el viaje a Egipto, se podrá observar en la Galería Cesare Lampronti; y la argentina Jaime Eguiguren sorprende con un Van der Hamen. También se encontrarán obras del Maestro de la leyenda de la Magdalena, Jan Brueghel el Viejo y Pieter Brueghel el Joven, Jacob van Utrech, Quentin Massys, Hendrick Goltzius, Abraham Bloemaert, Lorenzo Lippi, Sebastiano Ricci, Canaletto, Vanvitelli, Ciro Ferri, Charles Beddington, François Boucher, Delacroix, Rigaud, Nicolas de Largilièllerre, Pierre Subleyras, Constable, Giacometti, Pissarro, Auguste Rodin… Sin duda, la excelencia en Maastricht.
Además, quince dibujos de la colección del Museo Van Gogh de Ámsterdam formarán parte de una exposición especial.