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La moda gallega confirma su condición de motor económico

La moda gallega confirma su condición de motor económico

El textil gallego suma y sigue. La presentación de resultados del grupo Inditex confirma la tendencia expansiva de un sector que no se resiente por la crisis económica aunque salve sus beneficios por la estrategia de internacionalización y por las ventas en terceros países.


A pesar de este dato objetivo los responsables de las compañías ponen el acento en que la tributación se realiza en España y la fortaleza de las sociedades está a salvo de la crisis a diferencia de lo que ocurre con otros sectores.


En el caso de Inditex, el presidente, Pablo Isla, hizo públicos este miércoles los datos económicos de la compañía y constató que las ventas del grupo al que pertenecen firmas como Zara o Massimo Dutti crecieron un 16% el pasado año, hasta los 15.946 millones de euros. El beneficio neto alcanzó a su vez los 2.360 millones de euros, un 22% más que en 2011 y el ebitda los 3.913 millones, un 20% más que en el pasado ejercicio.


En lo que se refiere a la apertura de nuevas tiendas, Isla las cifró en 492 las nuevas tiendas abiertas que pasan a engrosar la lista de las 6.009 totales a cierre del ejercicio 2012 en todo el planeta.


En el balance económico de Zara solamente hay un aspecto negativo y es la caída de ventas en España. El presidente de la multinacional la cifró en un 5%, sin embargo mantiene la cuota de mercado en el 12% lo que revela la estabilidad del negocio.


Sin tener las dimensiones de Inditex, el resto de grupos textiles gallegos mantienen su posición. Sociedad Textil Lonia, que trabaja con las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García, mantiene inamovible su estrategia de expansión del prêt á porter de Carolina Herrera y su puntos de venta ronda los 600 en todo el mundo.


En el caso de Textil Lonia, y a diferencia de lo que ocurre con Inditex, el hermetismo sobre sus resultados económicos y su estrategia es absoluto. Según ha podido saber ELMUNDO.es mantienen intactas su decisión de expandirse por Asia y han reforzado sus equipos para resistir la amenaza de alguna de las firmas de Inditex como Massimo Dutti.


CH Carolina Herrera se encuentra en la disyuntiva de que la multinacional trabaja cada vez con mayores calidades "y apenas hay diferencias entre nuestros productos salvo en detalles como los remates o en los elementos accesorios", como aclara un responsable de CH a EL MUNDO.es. Pese a todo CH Carolina Herrera juega con la ventaja de haber conseguido situarse como la segunda firma de lujo de España y su marca es una referencia en la moda internacional.


Otra de las marcas pujantes de la moda gallega es Bimba & Lola, que prevé ampliar su expansión internacional en 2013 y así consolidar su imagen en los países en los que está presente y con nuevas aperturas en Europa, Latinoamérica, Asia y Oriente Medio, según confirmó la propia compañía.


Bimba & Lola, que actualmente está presente en 17 países, reforzó su presencia el año pasado en el mercado latinoamericano, abriendo tiendas en México, Venezuela y República Dominicana; y en Oriente Medio, con establecimientos en Jordania y Arabia Saudí.


Además y para hacer frente a estas operaciones, la firma de ropa y accesorias, que se había financiado mayoritariamente con caja generada por sus operaciones, ha cerrado con el Banco Sabadell, préstamos ICO Empresas e Internacionalización a 5 años, por importe de 10 millones de euros, destinados a apoyar el ambicioso plan de expansión internacional.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (Marcos Sueiro | Santiago de Compostela) | Fecha: 17/03/2013 | Ver todas las noticias



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