Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


España pierde el 80% de los rodajes por falta de incentivos fiscales

España pierde el 80% de los rodajes por falta de incentivos fiscales

La jornada «La economía de los rodajes en España», organizada por la Spain Film Commission y con la presencia de la directora del ICAA, analiza las perspectivas de futuro del sector.


España pierde el 80% de los rodajes que potencialmente podría asumir, y no por poca profesionalidad o capacidad de las empresas auxiliares, sino por la falta de incentivos fiscales, ha dicho hoy el presidente Spain Film Commission, Carlos Rosado.


Con esta argumentación y el compromiso firme de la directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA), Susana de la Sierra, de hacer visibles a estas organizaciones sin ánimo de lucro, las Spain Film Commission, ha dado comienzo la primera jornada de "La economía de los rodajes en España".


Antes de aceptar el reto de que le "metan caña, para eso estamos", De la Sierra ha enumerado las distintas responsabilidades de su departamento, ya no solo como gestor cinematográfico, sino como "organismo regulador y supervisor del mecanismo cinematográfico en todas sus facetas".


De la Sierra ha recordado que la importancia de la captación de rodajes es máxima porque tienen un impacto económico extraordinario en todo el territorio donde se desarrollan, llegando a repercutir cuatro euros por cada uno que se invierte, pero también por el impacto indirecto que supone para la imagen del país.


En cuanto al tema central, los incentivos fiscales, la directora del ICAA ha advertido que las condiciones varían en función de cada sistema tributario, y ha añadido que no son cuestiones a decidir en el ámbito únicamente nacional, sino que hay "unas normativas europeas".


En este sentido, ha añadido que la Comisión Mixta sobre la industria cinematográfica ha habilitado varios grupos de trabajo para tratar esta cuestión teniendo en cuenta que en España hay dos tipos de incentivos a estudiar: los que se refieren a productores españoles que ruedan en España y los que tienen que ver con rodajes extranjeros.


El presidente Spain Film Commission, que agradeció la presencia de representantes del mundo del cine como el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, y responsables de las televisiones públicas y privadas, ha apuntado que España "ha dejado pasar durante años la oportunidad" de rentabilizar esta industria.


Beneficio para las arcas públicas.

"En los quince años que llevan funcionando las film commission españolas ha habido un cambio provocado sobre todo por la implicación de las comunidades autónomas", ha añadido Rosado. Hoy, ha agregado, "la mayoría de las ciudades españolas tiene una oficina cualificada para dar una respuesta a las demandas de la industria audiovisual". El presidente de la Spain Film Commission insistió en que el fin de estas entidades no es el lucro, sino "posibilitar que lo realicen otros; es una actividad estrictamente pública de asistencia", ha resumido.


Carlos Rosado ha reivindicado que los datos referidos a los rodajes se tengan en cuenta cuando se evalúen las cifras del cine hecho en España, entre otros motivos porque está demostrado, ha afirmado, que un 30% de cualquier producción se queda en el territorio del rodaje. "Tenemos que adoptar medidas estructurales y crear mecanismos incentivadores para poder competir con los países de nuestro entorno que sí las tienen", ha concluido el presidente de la Spain Film Commission.


Rosado concluyó recordando al nutrido público que llenaba el auditorio del departamento de Cultura donde se llevó a cabo la primera jornada de la Spain Film Commission que si se hace bien los beneficios fiscales al final también revierten en las arcas públicas.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (EFE | MADRID) | Fecha: 22/03/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D01.01. Dirección y Gestión de OAC (Organizaciones Artísticas y Culturales: Museos, Fundaciones, Centros, Asociaciones y Empresas Culturales).
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Arte, Empresa y Sociedad: Mas allá del Patrocinio de la Cultura