Excepcional hallazgo de José de Ribera, en Dorotheum
La casa de subastas Dorotheum, la más antigua del mundo fundada en 1707, presentará en sociedad este 17 de abril una obra de José de Ribera, una escena de la Pasión de Cristo recientemente descubierta.
El óleo supone un hallazgo importante en la trayectoria del maestro español. Puede ponerse en relación con la obra de parecida temática perteneciente a la colección de la Casa de Alba y realizada en Nápoles en 1616, un momento en el que Ribera está enormemente influido por las composiciones de Caravaggio. El profesor Nicola Spinosa, fundamental para la identificación de esta pieza, ha subrayado la enorme expresividad de esta pieza, recordando otras telas de Ribera que combinan el naturalismo y la teatralidad propias del Barroco. Data esta pintura de entre 1620 y 1624 en un momento importante de su producción entre Roma y Nápoles.
Dorotheum ha fijado un precio inicial de 300.000-500.000 euros. Ribera es uno de los maestros cuya influencia ha sido reconocida con justicia por la historia del arte, y es uno de los más reconocidos en las salas de subastas. En el 2009, Sotheby´s adjudicó Prometeo por casi 4.5 millones de euros cuadriplicando su estimación.
OTRAS OBRAS INTERESANTES
Dorotheum también presenta un Cristo Niño con San Juan Bautista, de taller de Rubens (250-300.000 euros) y una maravillosa composición mitológica de Giovanni Francesco Barbieri, el Guercino; Venus, Marte, Amor y el Tiempo. Además, también hay una veduta de Il Canal Grande a Rialto con il Palazzo dei Camerlenghi, obra de Michele Marieschi. Ambas obras parten en 200-300.000 euros.
También destaca una composición arquitectónica de Alessandro Magnasco con el título José interpreta los sueños (200-300 mil euros), así como obras de Domenichino, Jan Brueghel II o Guido Reni.
Dos bodegones de Juan de Arellano (25-35 mil euros y12-18 mil euros) y una copia de Bartolomé Esteban Murillo completan una excepcional subasta.