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Acusan al Louvre de vincular el arte alemán con el nazismo

Acusan al Louvre de vincular el arte alemán con el nazismo

Dos diarios germanos dicen que la exposición 'Sobre Alemania' da una visión simplista que presenta el fascismo como "el destino inevitable" del arte teutón.


Dos grandes diarios alemanes han acusado al museo del Louvre de vincular el arte alemán con el nazismo. La polémica ha surgido a raíz de la exposición 'Sobre Alemania (1800-1939), de Friedrich a Beckmann', inaugurada a finales de marzo por el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault y el ministro alemán delegado para la Cultura Bernd Neumann. Los diarios consideran estereotipada y simplista la muestra. Según afirman, la exposición presenta el nazismo como "un destino ineludible" del arte alemán. Un extremo que ya ha sido desmentido enérgicamente por el museo parisino.


El semanario 'Die Zeit' fue el primero en criticar esta exposición de más de 200 obras, denunciando "un escándalo político-cultural". "¿Acaso el arte alemán siempre fue programado para la catástrofe y la guerra?", se pregunta este periódico de izquierdas, que deja caer que es punto de vista de los comisarios de la exposición.


Para el diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), el Louvre "ha improvisado su propia historia de Alemania, y esta historia confirma todos los clichés sobre un vecino sombrío y romántico-peligroso". El periódico considera "problemático" el final de la exposición, que muestra un extracto del filme 'Los dioses del estadio' de Leni Riefenstahl, una directora que fue una allegada de Adolf Hitler y estaba fascinada con el Tercer Reich.


El 'Infierno de los pájaros', pintado en 1938 por Max Beckmann, que en aquella época estaba refugiado en Holanda, también se encuentra al final de la exhibición. Un pájaro terrorífico, que sin duda alguna hace pensar en el águila del Tercer Reich, hiere con un cuchillo a un hombre caído y atado, que aparentemente simboliza al artista. "El nacional-socialismo, donde termina la exposición, aparece como un destino ineluctable en forma premonitoria en el arte, y no como una evolución política junto a la cual existen otras alternativas", analiza el FAZ.


Estos dos periódicos subrayan también que no hay referencias a dos corrientes artísticas de gran importancia, como el movimiento arquitectónico Bauhaus o los expresionistas de 'Der Blaue Reiter'. "Tampoco se menciona a la Alemania políglota e influenciada sobre todo por la Francia de los años 20", añade FAZ.


La respuesta del Louvre.

Estas acusaciones han disgustado profundamente al museo parisino. El Louvre "está sorprendido y profundamente apenado por esta recepción sumamente polémica" de su exposición, escribió Henri Loyrette, presidente director saliente del Louvre, en una carta dirigida a 'Die Zeit' el 11 de abril, cuando faltaban tres días para el final de su mandato. Andreas Beyer, director del Centro Alemán de Historia del Arte en París y uno de los comisarios de la exposición, lamentó en declaraciones a Die Zeit haber sido "excluido" de la interpretación de esta muestra.


El cotidiano berlinés Tagesspiegel no está lejos de denunciar una querella pueblerina y destacó el pasado fin de semana, en un tono mucho más positivo: "Rara vez el interés por el arte y la cultura alemanas han sido tan grandes como en la actualidad" en Francia.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Norte de Castilla (COLPISA / AFP | PARÍS) | Fecha: 17/04/2013 | Ver todas las noticias



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