En el Día Mundial del Arte, la Red como vehículo
Internet acerca obras de arte de todo el mundo con un par de clics. Google Arte Project celebra el Día Mundial del Arte ofreciendo una selección de algunos de los museos más importantes.
Hace dos años que el 15 de abril, fecha del nacimiento del pintor y polifacético creador Leonardo da Vinci, se ha convertido en el Día Mundial del Arte. Han pasado los tiempos en que las colecciones artísticas estaban relegadas a propietarios privados y hoy los museos representan una puerta abierta para observar de cerca algunas de las grandes creaciones que ha dado el ser humano.
Pero abierto no quiere decir lo mismo que accesible. Y a pesar de las exposiciones temporales que acercan muestras de museos a cientos y miles de kilómetros de distancia, es difícil disfrutar de las obras que no se encuentran en las galerías y centros de arte de la propia ciudad. Sin embargo, las facilidades de Internet hacen que cuadros y esculturas de todo el mundo se puedan apreciar al detalle a través de la pantalla del ordenador.
Entre las herramientas divulgativas que destacan se encuentra Google Arte Project, que pretende servir a los usuarios para explorar y compartir obras de arte a través de la Red. Ofrece una interfaz para ver cuadros, obtener información relativa a ellos e incluso apreciar el detalle, ampliando la imagen. Gracias a la alta resolución que proporciona la tecnología gigapixel se puede observar cómo son los trazos del pincel. Con motivo del Día Mundial del Arte, la plataforma ha pedido a los directores de algunos museos que hicieran una selección para el público.
Cuando se puso en marcha hace algo más de dos años Art Project mostraba más de 1.000 obras de arte en su catálogo. Este número ha aumentado hasta las 40.000. Google cuenta con la colaboración de museos y centros de todo el mundo para enriquecer su muestra, por lo que se pueden encontrar cuadros como ‘ La noche estrellada’, de Van Gogh, ‘ El nacimiento de Venus’, de Botticelli o ‘ Isla de los muertos’, de Arnold Böcklin.
No es lo mismos ver arte en un museo que verlo en la pantalla de un dispositivo, por lo que cabe esperar que el comportamiento sea distinto. Lo curioso es que un usuario emplea de media un minuto en ver cada cuadro, mientras que en un museo los visitantes dedican únicamente 20 segundos a cada pintura, según estudios citados por Google en su blog. No se aclara si estos estudios calculan de alguna forma el tiempo que puede estar abierta una página en el navegador sin que se le esté prestando atención o si tienen en cuenta que las exposiciones no se suelen recorren enteras.
Explorando museos y obras.
Internet es un medio que desde el principio se ha caracterizado por facilitar el acceso a la información y, por extensión, a la cultura. El arte, en lo que se refiere sobre todo a pintura, es un campo accesible por múltiples vías en la Red. Algunos museos han realizado el esfuerzo de digitalizar parte de su colección para exponerla en su página web.
El Museo del Prado ofrece para los visitantes online un catálogo de más de 6.000 obras, que se pueden buscar tanto por autor como por título. Mientras que The National Gallery, situada en Londres, ofrece un recorrido por sus instalaciones, hasta el punto de que el usuario tiene un plano del complejo y puede visitar sala por sala.
Por otro lado, basta con hacer una búsqueda de imágenes en Google, Yahoo o Bing con el nombre de un artista o de una de sus obras y obtendremos múltiples reproducciones digitales, algunas de ellas en gran tamaño. Aunque los resultados estarán desordenados, en lugar aparecer como en las colecciones organizadas que ofrecen las herramientas web específicas.