La red social del arte
Un lugar en el que la gente con talento puede mostrar sus creaciones, donde las empresas pueden contratarlo.
Todo empezó por una inquietud de un grupo de músicos aficionados. "Queríamos desarrollar una plataforma que nos permitiera ponernos en contacto con otros músicos para desarrollar proyectos de forma conjunta. Esto empezó a ser un proyecto de amigos hace ocho o nueve meses. Lo empezamos a hablar como hobby y creamos Intuitum, una plataforma web que no llegamos a lanzar", explica Enrique Isasi, uno de los dos líderes, junto a Borja López Niclós del grupo de seis personas –que completan Javi Velasco, Íñigo Arias, Santi Guzmán y Javi Botella– de entre 23 y 27 años que lucha por sacar adelante Mindster. Tres son licenciados en Empresariales, uno en Derecho, hay un técnico de Imagen y Sonido y un ingeniero informático.
Esa idea pronto se les quedó escasa. Descubrieron que circunscribir a su proyecto a los propios artistas era contraproducente, que lo verdaderamente importante era crear un vínculo real entre los creadores, las empresas y los consumidores finales. "Los usuarios ahora mismo no reciben productos artísticos, más allá de los muy famosos, a través de las redes sociales, y a su vez las empresas necesitan recursos creativos", argumenta Isasi. Los artistas están englobados en ocho grandes categorías diferentes: Arquitectura, Redacción, Música, Gastronomía, Moda, Arte y Diseño, Fotografía y Vídeo, y Artes Escénicas.
La página web www.mindster.org es una red social especializada con una temática espacial –los artistas van a tener una reputación, empiezas a la Tierra e irás pasando por diferentes planetas hasta llegar al último, Mindster– y creada bajo la premisa del win-win, es decir, que todos –artistas, empresas y consumidores– salgan ganando. "Al artista le brindamos una comunidad en la que pueden ganar reconocimiento frente a otros artistas. Ellos suben sus obras y pueden ganar una reputación, con la que consiguen llegar a las empresas y al consumidor final. A las empresas les ofrecemos recursos creativos y nuevas vías de promoción a través de ellos. Al consumidor final, que son seguidores como en todas las redes sociales de artistas y empresas", argumenta Isasi.
La fase beta de Mindster se pondrá en marcha en breve, mientras que tienen previsto abrir la web a todo el mundo en un par de meses. Será gratuita y tendrá también una membresía premium para empresas.
Hasta ahora, la financiación de Mindster corre por cuenta de los propios emprendedores, que dedican prácticamente todo el día a desarrollar su proyecto, a caballo entre Córdoba y la oficina en la trabajan en Getxo Isasi y López Niclós. "Lo único que no tiene precio es nuestro tiempo. Estamos desde primera hora, comemos aquí y nos vamos a casa a las dos de la mañana", explican. Todavía se puede solicitar una invitación a la beta de este proyecto a través de su página web.