El Guggenheim Bilbao perdió exposiciones al no poder asumir su coste
El centro no cuenta con la garantía del Estado para hacer frente al coste de los seguros de las obras.
El Museo Guggenheim Bilbao ha perdido la posibilidad de llevar a la capital vizcaína varias exposiciones al no poder asumir el coste, entre otros aspectos, del seguro de las obras de arte de gran valor económico. Esta situación habría variado de contar con la garantía del Estado para hacer frente al coste de los seguros de las piezas, han indicado a EFE fuentes de la institución museística.
La garantía de Estado, prevista en la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, es un mecanismo que ayuda a organizar exposiciones artísticas de gran valor o envergadura ya que supone que el Estado responde ante eventuales daños, robos, pérdidas u otras incidencias que puedan sufrir las obras de arte que componen las muestras.
El Guggenheim Bilbao perdió la posibilidad el año pasado de exhibir la exposición 'Picasso en blanco y negro', que acogió su homónimo de Nueva York, entre el 5 de octubre de 2012 y el 23 de enero de 2013. La muestra estaba compuesta por 118 obras de "gran valor patrimonial", cuyo aseguramiento superaba las posibilidades económicas del centro artístico bilbaíno de la marca Guggenheim.
Creado hace 15 años por el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia, el Guggenheim Bilbao es uno de los grandes museos que no cuentan con la cobertura del Estado en dicha materia. En la actualidad sólo disfrutan de este mecanismo el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza aunque, en ocasiones, a sido aplicado a fundaciones privadas como la Lázaro Galdeano y El Greco.
Por este motivo, el PNV presentó una propuesta para modificar la Ley del Patrimonio Histórico e incluir al Guggenheim dentro de la garantía del Estado, que fue rechazada ayer en el Congreso de los Diputados por la mayoría del PP en la Cámara Baja.